EXPLORANDO

Mrazek, guerrero en Dima

Puede que sea por su aspecto, o por su forma de escalar, o por esa misteriosa fuerza que destila. En cualquier caso, Tomas Mrazek es, desde hace años, uno de los grandes personajes del panorama friqui, como volvió a demostrar en el DimaRock ´08.

| No hay comentarios |
El checo Tomas Mrazek.- Foto: desnivelpress.comEl checo Tomas Mrazek.- Foto: desnivelpress.com

Se podría decir que lo ha ganado todo. Tomas Mrazek, desde que empezara a competir en el año 2000 (cuando ganaba el Campeonato de Dificultad de la República Checa, cosa que ha seguido haciendo cada año) ha acumulado victorias en el Master de Arco, en el Campeonato del Mundo (Chamonix 2003 y Duisburg 2005) y en la Copa del Mundo (2004). El checo empezó a escalar en 1997, en Stranska Skala, cerca de Brno. Solo dos años después se hacía con su primer 8a. Se ha llevado algunas líneas de renombre como Underground (9a, ahora más bien 8c+) y Sanskij par (9a, en Osp).

Y a pesar de un excelente currículum, Tomas destaca más por la motivación perenne que le acompaña. Aficionado a aparecer allí donde hay un buen festival de escalada, suele dominar la roca por el día, y los bares por la noche. Además baila y liga igual que escala, sin freno, como demostraba en Dima el año pasado. En la cita de este año, Tomas ha participado tres días (con sus noches) consecutivos; llevándose un segundo puesto en el «Duelo a cuatro» que ganaba Chris Sharma, venciendo en el Master de Dificultad, por delante del californiano y de Patxi Usobiaga (que le relegaba a la segunda plaza la edición anterior), por citar algunos. En Baltzola tumaba a vista un 8b, estilo en el que ya ha alcanzado el 8c (Pata negra, en Rodellar).

Vídeo de Tomas Mrazek en el Master de Dificultad de DimaRock ´08

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.