PRIMERA FEMENINA

Laura Rogora repite ‘Lapsus’ 9a+ en Andonno

La escaladora italiana se anota la primera ascensión femenina de esta vía, que forma parte de la historia de la escalada de su país al haber sido el primer 9b de Italia antes de que su graduación terminara por asentarse en el 9a+.

Laura Rogora en 'Lapsus' 9a+ de Andonno (Foto: Fabio Fin Studio Fotografico).
Laura Rogora en ‘Lapsus’ 9a+ de Andonno (Foto: Fabio Fin Studio Fotografico).
| No hay comentarios |

Laura Rogora realizaba días atrás la repetición de Lapsus 9a+ en Andonno. La escaladora italiana se anota, pues, la primera ascensión femenina de una línea que forma parte de la historia de la escalada deportiva en su país, pues durante un tiempo ostentó el honorífico apelativo del primer 9b de Italia.

Ella misma informaba de ello en sus redes sociales, con un escueto: “Orgullosa de añadir mi nombre a la lista de repetidores de este pedazo de historia de la escalada italiana”. Para ella, regresar a la roca en Andonno y enfrentarse a un proyecto de la dimensión de Lapsus ha sido la mejor terapia para olvidarse del estrés y la tensión competitiva de una temporada muy larga, que culminaba poco antes con su tercer puesto en el torneo clasificatorio preolímpico de Laval, muy cerca de la plaza que le hubiera asegurado el billete para París 2024.

De hecho, no tiene más que un par de semanas para la roca antes de regresar a los entrenamientos seis días a la semana de cara a la próxima temporada, con las dos citas de las Series Olímpicas en Shangái y Budapest como máximos objetivos.

No necesitó mucho tiempo para resolver una de las vías más duras de Italia. En su primer día en Andonno ya consiguió sacar todos los movimientos, incluso con las presas algo húmedas. A continuación, tuvo que esperar a que dejase de llover y que la roca se secara antes de darle un pegue en condiciones. Aprovechó para matizar bien la parte superior. En cuando todos los elementos se conjuraron, Laura Rogora encadenó la vía en su segundo día de intentos.

La historia de Lapsus

Lapsus fue la primera propuesta de 9b de Italia. La noticia de aquella primera ascensión a cargo de Stefano Ghisolfi dio la vuelta al mundo. La primera repetición de Lapsus corrió a cargo de Adam Ondra, en la primavera de 2017, y el checo no puso reparos al 9b propuesto por el italiano. Sin embargo, ya Marcello Bombardi en 2021 apuntó que le parecía mejor el 9a+, una opinión a la que se fueron adhiriendo tanto Adam Ondra como Stefano Ghisolfi y Jonathan Siegrist, que inicialmente se la anotó también de 9b para rectificar a posteriori.

El siguiente en repetirla fue el italiano Giorgio Tomatis, que la considera 9b bajo el argumento de que la hizo sin usar rodilleras. Pocas semanas antes de la llegada de Laura Rogora, también Seb Bouin la encadenó.

Laura Rogora, cómoda en vías duras

A pesar de la enorme dureza de la vía y de su grado de 9a+, Lapsus no es ni mucho menos la vía más dura en la libreta de Laura Rogora. La italiana de 22 años de edad mantiene en esa posición a Erebor 9b/+ (aunque su grado actual se sitúa más bien en 9b) de Arco y Ali Hulk extension total sit start 9b de Rodellar.

En el escalón del 9a+, Laura Rogora ha ya tenía otros tres encadenamientos registrados, los tres en Arco: Pure dreaming plus, The bow (ambas en 2020) y Terapia d’urto (2021).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.