El panorama de la máxima dificultad de escalada en roca tiene un nuevo protagonista en la figura de Stefano Ghisolfi. El escalador italiano ha completado «el proyecto más duro que haya intentado jamás, después de mucho tiempo y un montón de intentos». Concretando: se ha anotado la primera ascensión de una línea que ha bautizado como Lapsus y que ha propuesto con un grado de 9b.

«Invertí muchos días en él, cayendo muchas veces en la última sección. Hoy las condiciones eran perfectas, llegamos a Andonno justo en la tarde y después de un rápido calentamiento escalé la vía en el segundo pegue del día», explicaba el propio Stefano Ghisolfi en su cuenta de Instagram.
La vía en cuestión se halla localizada en el sector Anfiteatro de esta escuela de roca caliza y enlaza dos rutas preexistentes. Por un lado, Noia, el primer 8c+ de Italia estrenado en 1993 por Severino Scassa y que cuenta con una característica travesía horizontal para a su vez conectar otras dos vías anteriores (Noi 8b+ y Cobra 8b). Y por el otro Anaconda 8c. Se trata de un itinerario larguísimo y que tiene los movimientos clave arriba del todo, donde Ghisolfi cayó en varias ocasiones.
Su primera experiencia en el 9b
Stefano Ghisolfi ha optado por proponer 9b para Lapsus, y se adentraría en dicho grado por primera vez en su carrera. «Propongo un nuevo grado para mí y para Italia, pues creo que es mucho más dura que Biographie y Demencia senil. Me gustaría que alguien viniera a intentarla pronto para confirmar el grado, ¡quizás se ha hecho historia italiana!», añade el protagonista de nuevo en Instagram.
Lo cierto es que Ghisolfi acredita una buena experiencia en el noveno grado. A sus 22 años, había encadenado hasta ahora 13 vías en la novena dimensión, tres de ellas 9a+: La moustache qui fâche en Entraygues, Demencia senil en Margalef y Biographie en Céüse. Además, es un asiduo finalista en las pruebas de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, en la que el año pasado logró su primera victoria (en Wujiang, China) y actualmente figura octavo en la Copa del Mundo 2015 a falta de una prueba.
El contexto del 9b mundial
Con el escalador italiano, ya son nueve los escaladores que han estrenado la página dedicada al 9b en su libreta. Además de los reyes del ‘nueve’, Chris Sharma y Adam Ondra, también figuran en esta lista Dani Andrada y Magnus Midtboe (ellos dos gracias a las líneas híbridas de la cueva de Alí Babá de Rodellar), así como Jakob Schubert, Sachi Amma, Ethan Pringle y Seb Bouin. Los tres últimos, además de Ghisolfi, han ingresado en este selecto club durante este año 2015.