TAMBIÉN ES EL PRIMER 9B ITALIANO

Stefano Ghisolfi encadena su primer 9b con ‘Lapsus’ en Andonno

El escalador italiano propone el primer 9b de su país a la vez que se estrena en el grado con una vía creada a partir del enlace de Noia 8c+ con Anaconda 8c.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Stefano Ghisolfi en Lapsus 9b de Andonno  (Enrico Veronese)
Stefano Ghisolfi en Lapsus 9b de Andonno

El panorama de la máxima dificultad de escalada en roca tiene un nuevo protagonista en la figura de Stefano Ghisolfi. El escalador italiano ha completado «el proyecto más duro que haya intentado jamás, después de mucho tiempo y un montón de intentos». Concretando: se ha anotado la primera ascensión de una línea que ha bautizado como Lapsus y que ha propuesto con un grado de 9b.

«Invertí muchos días en él, cayendo muchas veces en la última sección. Hoy las condiciones eran perfectas, llegamos a Andonno justo en la tarde y después de un rápido calentamiento escalé la vía en el segundo pegue del día», explicaba el propio Stefano Ghisolfi en su cuenta de Instagram.

La vía en cuestión se halla localizada en el sector Anfiteatro de esta escuela de roca caliza y enlaza dos rutas preexistentes. Por un lado, Noia, el primer 8c+ de Italia estrenado en 1993 por Severino Scassa y que cuenta con una característica travesía horizontal para a su vez conectar otras dos vías anteriores (Noi 8b+ y Cobra 8b). Y por el otro Anaconda 8c. Se trata de un itinerario larguísimo y que tiene los movimientos clave arriba del todo, donde Ghisolfi cayó en varias ocasiones.

Su primera experiencia en el 9b

Stefano Ghisolfi ha optado por proponer 9b para Lapsus, y se adentraría en dicho grado por primera vez en su carrera. «Propongo un nuevo grado para mí y para Italia, pues creo que es mucho más dura que Biographie y Demencia senil. Me gustaría que alguien viniera a intentarla pronto para confirmar el grado, ¡quizás se ha hecho historia italiana!», añade el protagonista de nuevo en Instagram.

Lo cierto es que Ghisolfi acredita una buena experiencia en el noveno grado. A sus 22 años, había encadenado hasta ahora 13 vías en la novena dimensión, tres de ellas 9a+: La moustache qui fâche en Entraygues, Demencia senil en Margalef y Biographie en Céüse. Además, es un asiduo finalista en las pruebas de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, en la que el año pasado logró su primera victoria (en Wujiang, China) y actualmente figura octavo en la Copa del Mundo 2015 a falta de una prueba.

El contexto del 9b mundial

Con el escalador italiano, ya son nueve los escaladores que han estrenado la página dedicada al 9b en su libreta. Además de los reyes del ‘nueve’, Chris Sharma y Adam Ondra, también figuran en esta lista Dani Andrada y Magnus Midtboe (ellos dos gracias a las líneas híbridas de la cueva de Alí Babá de Rodellar), así como Jakob Schubert, Sachi Amma, Ethan Pringle y Seb Bouin. Los tres últimos, además de Ghisolfi, han ingresado en este selecto club durante este año 2015.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias