TERCERA MUJER CON 8C A VISTA

Laura Rogora, 8c a vista con ‘Ajo crudo’, en Cicera

La italiana de 22 años se convierte en la tercera mujer en el mundo en encadenar 8c a vista, tras Janja Garnbret y Chaehyun Seo. Lo ha hecho con la misma vía con la que Seb Berthe se estrenó en el grado a vista hace unos días.

Laura Rogora. Foto: Edelrid.
Laura Rogora. Foto: Edelrid.
| No hay comentarios |

La italiana Laura Rogora, de 22 años, da un paso más en su nivel a vista con el encadenamiento de Ajo crudo, 8c, vía ubicada en Cicera, en el Desfiladero de la Hermida (Cantabria). La ruta, de 35 metros de placa desplomada con variedad de movimientos, equipada por Carlos Cué, ya fue recientemente noticia por el encadenamiento a vista del belga Seb Berthe. Tanto Seb como Laura se encontraban en la zona con motivo del encuentro del equipo de atletas de la firma alemana Edelrid, al que ambos pertenecen.

Laura ya contaba con dos vías de 8b+ encadenadas a vista: L-mens, en Montsant en enero de 2020 y Obi One Kenobi en San Rocchino (Italia), que hizo en octubre de 2021.

La joven se estrenó en el 9a en 2016, cuando tenía solo 14 años, con la vía Grandi gesti en Sperlonga, con la que se convirtió en la primera italiana en el grado. Desde entonces ha sumado más de dos decenas de rutas en la novena dimensión; la última fue 80 ghisa, en la zona italiana de Subiaco, de la que realizó la primera ascensión en octubre de 2022.

También es suya la primera femenina de Ali Hulk extension total sit start 9b en Rodellar y de Erebor (9b/+ posteriormente recotada a 9b), en Arco.

Con Ajo crudo pasa a ser la tercera mujer en el mundo que sube por un 8c a vista, después de que la esolvena Janja Garbret estrenara la lista en noviembre de 2021 con el doblete de Fish eye y American Hustle, ambas en el Contrafort de Rumbau, Oliana.

La segunda fue la coreana Chaehyun Seo con L’antagonista, en el sector Racó de Missa de Montsant, que se llevó en noviembre de 2022.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.