Sébastien Berthe lleva unas semanas disfrutando de la escalada en Picos de Europa. En el fondo de este viaje, figuran dos objetivos que se ajustan perfectamente a su estilo de las vías de largos más duras que pueda encontrar, como son las dos obras de los hermanos Pou Rayu (600 m, 8c) en Peña Santa de Castilla y Orbayu (500 m, 8c) en el Picu Urriellu.
Sin embargo, antes de meterse en esos proyectos, el escalador belga ha estado escalando vías de corte más deportivo, buscando exprimir al máximo la dificultad para adaptarse a la roca y las condiciones de los Picos de Europa. Y para que lo está logrando. Un par de días atrás informaba de su encadenamiento a vista de Ajo crudo 8c en Cicera, que se convierte en la vías más dura que ha resuelto a vista hasta ahora.

Él mismo lo cuenta de este modo en sus redes sociales:
Esto significa mucho para mí: la escalada a vista es una disciplina que realmente amo y que siempre he practicado mucho. El juego a vista trata de encontrar un buen equilibrio entre los riesgos a tomar y el hecho de tener un buen método. Para poder tomar las decisiones súper rápidas que se necesitan, tengo la sensación de que he tenido que unir todo lo que he aprendido como escalador, gracias a los kilómetros de rocas que me he tragado.
Las últimas semanas y meses, he tenido algunas dificultades con mi escalada: falta de motivación, baja forma, búsqueda de sentido… ¡Pero durante dos semanas, todo ha ido regresando poco a poco! Ahora, lo menos que puedo decir es que me siento de nuevo en el buen camino.
8c a vista era sin duda uno de mis grandes objetivos para 2023. En el pasado, había hecho 8b+ a vista y 8c al flash, pero hacer un 8c a vista me parecía otro nivel: se trata en gran medida de aprovechar el momento adecuado en la vía perfecta. Durante las últimas dos semanas, probé cuatro vías diferentes y en todas ellas me quedé bastante lejos. ¡Pero de alguna manera, sabía que me estaba acercando y que era capaz de hacerlo!
Ajo crudo era una candidata muy buena para un intento a vista para mí: larga, ondulada, buenos reposos entre las secciones, ligeramente desplomada… ¡Mi estilo perfecto! Tomé toda la información que pude del suelo, escalé bien, tomé algunos riesgos, tuve algo de suerte y luché duro. Aproveché la oportunidad y realmente no la dejé pasar, incluso aunque mi cuerpo quiso dejar de hacerlo varias veces durante el ascenso.

Un buen historial deportivo
A pesar de que Seb Berthe es más conocido por sus aventuras en big wall y vías de largos, lo cierto es que también ha destacado bastante en una escalada de corte más deportivo. Su máximo grado encadenado es el 9a+ que alcanzó con Supercrackinette en St. Léger du Ventoux en 2020 y que refrendó el pasado mes de febrero con la repetición de La Rambla en Siurana.
Otros logros destacados son el 8c al flash de Mind control en Oliana en 2021 o el más reciente de Le voyage 8b+ trad de Annot, también al flash, el pasado abril.