EN OLIANA

Sébastien Berthe encadena ‘Mind control’ 8c al flash

El escalador belga, básicamente conocido por sus escaladas de vías largas y big wall, aprieta también duro en deportiva. En Oliana, tiene como principal objetivo dar el salto al 9b con ‘Fight or flight’.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sébastien Berthe en 'Mind control' 8c de Oliana.
Sébastien Berthe en ‘Mind control’ 8c de Oliana.   Toni Mas Buchaca

Sébastien Berthe es un escalador carismático, que parece capaz de resolver cualquier desafío que se ponga por delante. El próximo objetivo que se ha marcado es dar el salto al 9b y para ello lleva unas semanas instalado en Oliana, donde trabaja con insistencia en Fight or flight, que es justamente la vía más repetida del grado con el permiso de La planta de Shiva.

Por el camino, acaba de completar otro reto que tenía pendiente desde hacía tiempo, con su primer encadenamiento de una vía de 8c al flash. Lo ha hecho igualmente en Oliana, y ha elegido para ello la clásica Mind control, que ya había realizado al flash el italiano Silvio Reffo y que Adam Ondra se había embolsado a vista en 2011, con buena parte de la vía húmeda.

Cuando el checo logró su encadenamiento, Mind control solía considerarse como 8c+, pero el propio Adam y otros repetidores posteriores han ido imponiendo la opinión de corregir el grado hacia un más razonable 8c.

Un año de reflexión

Lo cierto es que Sébastien Berthe ya le había echado el ojo a Mind control en su primera visita a Oliana el año pasado. Ya entonces le rondaba per la cabeza la idea de intentar un 8c a vista y, dadas las circunstancias de la vía, pensó que podía ser una buena opción para intentarlo. No obstante, entonces no creyó estar suficientemente fuerte y lo dejó para otra ocasión.

Cuando decidió venir para una temporada, con el objetivo principal de intentar Fight or flight, recuperó la idea de Mind control al flash. Podía ser un buen objetivo secundario. Y así fue. Durante las primeras semanas en la zona, fue adaptando su escalada a la roca del lugar y adquiriendo la resistencia que requieren sus altos muros.

El pasado martes, 16 de marzo, fue a trabajar Fight or flight, como hace habitualmente, pero no se sintió nada bien en la vía. Frustrado por ello, decidió cambiar su plan para la jornada y poner Mind control en cabeza de la lista de prioridades. Dedicó el resto del día a estudiar las secuencias, ayudado por el local Arnau Terribas y se fue a por ello una hora antes del anochecer.

A pesar de que en la primera sección se sintió nervioso y lejos de su mejor versión, paso a paso fue mejorando y adquiriendo la mentalidad guerrera necesaria para ir ascendiendo y, finalmente, llegar a la cadena sin fallos.

De The Nose al 9b pasando por el Eiger

No hay muchos escaladores tan polivalentes como Sébastien Berthe, que aúna una obvia capacidad para resolver movimientos durísimos en vías extremas de deportiva con un extraordinario nivel en big wall y vías largas de escalada de aventura. Se dio a conocer completando la séptima ascensión en libre de The Nose de la historia, en otoño de 2019. Y el pasado verano se encordó con Nico Favresse en un tour cero emisiones por los Alpes, durante el que escalaron clásicas de la dificultlad alpina como Silbergeier, Headless children, Des kaisers neue kleider, End of silence y Odyssee, en menos de tres semanas de margen, haciendo los desplazamientos en bicicleta y escalándolas todas ellas en el día.

Sébastien Berthe también aprovechó el verano de 2020 para entrar en la novena dimensión, con la repetición de Speed intégrale 9a en Voralpsee, en el mes de julio. En noviembre, subía un escalón más en el grado con Supercrackinette 9a+ en St. Léger du Ventoux.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.