PICOS DE EUROPA

Los hermanos Pou y Kiko Cerdá abren “Rayu” (600 m, 8c) en Peña Santa de Castilla

Han encontrado en la cara Sur de Peña Santa los ingredientes para la aventura, trazando una nueva línea de 14 largos en total, en general mantenidos en el séptimo grado y con un largo clave para el que proponen 8c.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

En este año atípico, con dificultad para los viajes, los hermanos Pou han buscado la aventura cerca de casa, y la han encontrado en Picos de Europa, concretamente en la cara sur de Peña Santa de Castilla donde, junto al guía de montaña argentino Kiko Cerdá, han trazado una nueva vía.

La han bautizado Rayu (nombre local para «rayo») en honor a la zona leonesa de Valdeón, en las faldas de esta preciosa montaña de 2.596 m. El topónimo, según explican, hace alusión al precioso rayo natural que forma la roca en el largo clave de la vía.

Así la describen: “La primera parte consta de siete largos (unos 300 m) con dificultades que no exceden el 7b, pero muchos de ellos o no tienen seguros expansivos o solo tienen uno o dos, con lo que física y psicológicamente hay que esforzarse al máximo, ya que, en muchos lugares, las caídas son potencialmente muy peligrosas”, explica Eneko.

“La segunda consta de otros siete largos (unos 300 m también), pero es una zona más difícil, muy vertical y sin puntos de reposo, que da dificultades mantenidas en el séptimo grado, con el largo clave que alcanza una dificultad extrema en pared de 8c. Como en la primera parte, en esta también los seguros fijos escasean y hay que progresar mucho con friends y fisureros. Esta ha sido la sección que más tiempo nos ha llevado, la parte determinante, la que en algún momento nos hizo pensar que no lo conseguiríamos”.

El RAYU marcado en la roca da nombre a la ruta
El RAYU marcado en la roca da nombre a la ruta

Han tardado cinco semanas en toda la actividad, en las que aseguran que “ha habido jornadas maratonianas de hasta 18 horas consecutivas, hemos acabado destrozados, pero estamos contentos, lo hemos dado todo, y cuando te esfuerzas al 100%, te queda muy buen sabor de boca” .

Después de una larga carrera en el vecino Picu Urriellu– donde los Pou abrieron Orbayu en 2009, y han realizado importantes liberaciones como Marejada Fuerza 6, Lurgorri, Zunbeltz o Quinto Imperio, entre otras, los vitorianos están felices de haber sabido reinventarse en un año difícil como este de la crisis sanitaria, redescubriendo una montaña tan especial como Peña Santa de Castilla, la de más altura del Macizo Occidental de los Picos de Europa.

Línea de la via «Rayu» en Peña Santa


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias