Chaehyun Seo sigue dando que hablar en su viaje de descubrimiento por la roca catalana junto a varios otros escaladores coreanos. Después de que la semana pasada su encadenamiento de La Rambla 9a+ en Siurana diera la vuelta al mundo, ahora repite notoriedad en la cerca escuela de Montsant, cerca de allí, con el encadenamiento de L’antagonista 8c a vista.

8b y 8c a vista en el día
En realidad, su jornada de escaladas a vista en los riscos de la sierra de Montsant fue incluso mejor de la que parece a simple vista. Y es que comenzó encadenando Hidrofòbia 8b a vista, para después redondearlo con el logro todavía mayor de resolver L’antagonista 8c en el mismo estilo.
Así reaccionaba la escaladora coreana en sus redes sociales:
No me puedo creer que me haya convertido en la segunda mujer en encadenar 8c a vista después de Janja Garnbret. Luché duro en esta vía durante al menos una hora, y estoy muy contenta de haberlo hecho.
No faltó el agradecimiento a Jongkuk Seo, quien la aseguró durante esa hora que invirtió en escalar L’antagonista. Hasta ahora, el máximo grado que Chaehyun Seo había encadenado a vista en roca era 8a, que hizo por primera vez en 2015 (con 12 años de edad).
Montsant, escuela con solera en el a vista femenino
Se da la circunstancia de que Chaehyun Seo repitió a vista la vía con la que Josune Bereziartu se convirtió en 2006 en la primera mujer en encadenar 8b+ a vista. Se trata de Hidrofòbia, actualmente más bien considerada como 8b.
A continuación, como ella misma apunta, se convirtió en la segunda mujer de la historia en realizar un 8c a vista. La primera fue Janja Garnbret, en una estancia en Oliana en otoño del año pasado. La eslovena entonces encadenó a vista Fish eye y American Hustle, ambas de 8c.
Otras escaladoras habían ascendido vías de 8c a vista anteriormente, pero esas líneas fueron decotadas posteriormente. La primera fue la francesa Charlotte Durif en 2010, cuando consiguió llevarse a vista Le roi du pétrole, en Saint Loup en 2010. Sin embargo, esta vía posteriormente fue decotada a 8b+, grado en el que está hoy asentada.
Un caso parecido ocurrió con la sueca Kajsa Rosén y su encadenamiento de T1-Full equip, en Oliana en 2016. En opinión de muchos de sus repetidores, esta vía es más bien 8b+/c, para algunos incluso 8b+ a secas.
- Etiquetas: Chaehyun Seo, L'antagonista, Montsant