MÁXIMA DIFICULTAD FEMENINA A VISTA

Kajsa Rosén encadena ‘T1-Full equip’ 8c a vista en Oliana

La escaladora sueca de 18 años lleva unos días apretando duro en la escuela ilerdense, donde también se ha anotado Mind control 8c+, Fish eye 8c y Los humildes pa casa 8b+ al flash.

Kajsa Rosén
Kajsa Rosén
Desnivel.com | 7 comentarios |

Kajsa Rosén es un nombre a tener en cuenta en el panorama de la escalada deportiva. El año pasado empezó a sacar la cabeza en las competiciones internacionales, con un par de clasificaciones entre las top-10 en las últimas pruebas de la Copa del Mundo. Este invierno, se lo ha pasado entrenando de lo lindo para preparar la temporada que puede ser la de su irrupción en las finales. Antes de ello, ha viajado a nuestro país para pasar una semanita en Oliana y comprobar su estado de forma en la roca… y el resultado es más que positivo.

La escaladora sueca de 18 años comenzó su andadura en Oliana dedicando el primer día a asumir la transición del plafón a la roca. En su segundo día, ya estaba lista para lanzarse a por vías duras. Así pues, comenzó merendándose Fish eye 8c al tercer pegue y resolviendo Los humildes pa casa 8b+ al flash. «¡Sorprendida y feliz!», se exclamaba ella misma. Quienes la vieron en acción quedaron impresionados por la facilidad con la que escaló ambas vías.

No se quedó satisfecha con eso. Todavía disponía de unos días más y les sacó todo el partido. Su siguiente logro fue el encadenamiento de Mind control 8c+, la vía más dura que ha escalado en su carrera. Antes de este viaje a Oliana, su máximo logro había sido Breaking into heaven 8b+ en la escuela de Örnberget.

¿Primer 8c a vista femenino?

Y finalmente llegó la campanada. Kajsa Rosén no tuvo ningún reparo en meterse en T1 Full equip 8c y hacérsela a vista. Dicho así parece algo relativamente fácil, pero vale la pena recordar que no hay demasiados escaladores capaces de escalar a vista dificultades tan elevadas. De hecho, es la máxima dificultad a vista realizada por cualquier escalador de Suecia, ya sea chico o chica.

Además, se convierte en una ascensión histórica para la escalada femenina, pues se puede afirmar que es el encadenamiento a vista más duro realizado por una mujer hasta ahora. En realidad, no existe ningún otro 8c confirmado que haya sido escalado a vista por una chica. Eso no significa que no haya existido previamente el titular de «primer 8c a vista femenino», sino que la vía en las que se hizo aquel supuesto primer 8c a vista femenino ya no se considera 8c, sino que ha sido decotada.

El primer 8b+ a vista llegó en 2006, a cargo –cómo no– de Josune Bereziartu, quien realizó Hidrofobia en Montsant en este estilo. Cuatro años más tarde, en la primavera de 2010, Maja Vidmar realizó un encadenamiento que sonó como el primer 8c a vista femenino, aunque ella misma se encargó de desmentirlo. La eslovena resolvió precisamente Los humildes pa casa, una de las vías de Oliana que también ha hecho Kajsa Rosén y que originalmente estuvo cotada como de 8c aunque posteriormente se tuvo que modificar la parte inicial de la vía a causa del descubrimiento de unas pinturas rupestres y el grado consensuado desde entonces fue de 8b+.

La ascensión de Maja Vidmar fue superada sólo unos meses más tarde, a finales de verano de ese mismo 2010, por Charlotte Durif. La escaladora francesa de 20 años encadenó Les rois du pétrole en la escuela de Pic Saint Loup, una realización que se anunció de nuevo como el primer 8c a vista femenino. Sin embargo, el paso del tiempo ha relegado la vía a la decotación y actualmente el 8b+ es ya el grado consensuado para ella.

Comentarios
7 comentarios
  1. Cierto! No hay que desmerecer ese a vista en una persona tan joven, sea 8c o 8b+

  2. FernandoFer, tú vas a pie de vía y te lo dice todo el mundo. Yo aseguré a uno que la encadenó y me dijo que nadie la consideraba de ese grado. Esta chica tiene 18 años, y aún no tiene mucho con que comparar. Y lo de 8a.nu es válido para esta vía y para otras, la de gente que pone comentario «soft» pero se la apunta del grado que le sale…¿no lo ves tú también? En todo caso, hacer una vía de 8b+ a vista, con 18 años, es fabuloso. Y encima es una vía más bien vertical, no un desplome.

  3. Jhonny, con eso quieres decir que la opinión de Kajsa no es válida?. Y que la gente se deja llevar… 32 personas del 8a.no no se dejan llevar, en la escalada hay mucha gente honesta e integra. Además, no está bien poner en boca de otros tu opinión «..los que escalan ahí ..»

  4. Todos los que escalan ahí habitualmente la consideran 8b+, y ni siquiera duro para ese grado. Otra cosa es que la gente en 8a.nu se deje llevar por el grado original.

  5. Cangrejo, en 8a.no hay 32 ascensiones que la marcan de 8c, frente a 11 que la marcan de 8b+.

  6. «T-1 Full Equip» lleva confirmada como 8b+ desde hace muchos años…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.