EN SIURANA

Chaehyun Seo hace la segunda femenina de ‘La Rambla’ 9a+

La escaladora coreana de 19 años, recientemente proclamada campeona de Asia tanto en búlder como en dificultad y vigente campeona del mundo de dificultad, ha encadenado la mítica vía de Siurana tras apenas siete intentos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chaehyun Seo en 'La Rambla' 9a+ de Siurana (Foto: Bernardo Gimenez).
Chaehyun Seo en ‘La Rambla’ 9a+ de Siurana (Foto: Bernardo Gimenez).

Chaehyun Seo no suele prodigarse demasiado en roca. La joven escaladora coreana, de 19 años de edad, acumula una vastísima experiencia ya en competiciones internacionales, pero apenas tiene referencias al aire libre. Hasta ahora. Y esa referencia no es una cualquiera, sino ni más ni menos que La Rambla 9a+ de Siurana.

Por sus palabras en redes sociales, se adivinaba que ella misma estaba sorprendida por el logro:

¡Encadenarla en mi séptimo intento fue sencillamente impresionante! Ha sido uno de mis mayores sueños de mi vida como escaladora y todavía no me puedo creer que haya sucedido. Segunda ascensión femenina de esta vía.

Curiosamente, Chaehyun Seo nació el año en que Ramon Julián realizó la primera ascensión de la versión completa de La Rambla, en 2003; bastante después de que Alex Huber firmara aquel primer punto rojo en una reunión intermedia en 1994. Desde entonces, La Rambla ha recibido una treintena de ascensiones, incluida la flamante primera ascensión femenina de un 9a+, a cargo de Margo Hayes en febrero de 2017.

Su segundo noveno

La Rambla es la segunda vía de Chaehyun Seo en la novena dimensión. Ya han pasado más de cuatro años desde que la coreana se estrenara, en un viaje por Estados Unidos en el que consiguió chapar la cadena de Bad girls club 9a en Rifle.


 

También esta vez está viajando para descubrir algunas de las zonas de escalada más renombradas de Europa. Tres semanas atrás explicaba en sus redes sociales que había pasado un par de días escalando en Fontainebleau, donde celebró su 19 cumpleaños.

Una realidad en las competiciones

Por su edad, se podría aventurar que Chaehyun Seo es una de las grandes promesas de la escalada deportiva, pero lo cierto es que sus resultados en las competiciones internacionales la sitúan ya como toda una realidad.

En 2019, todavía con 15 años en su pasaporte, se adjudicó el título de la Copa del Mundo de Dificultad. Es la única escaladora que ha sido capaz de llevarse este circuito por encima de Janja Garnbret en las últimas seis ediciones. También se llevó los Campeonatos de Asia de Búlder y de Dificultad, una doble victoria que ha repetido hace unas semanas.

En 2021, además de formar parte del elenco de escaladoras que participó en los Juegos Olímpicos de Tokyo –fue finalista y terminó en octava posición–, una Chaehyun Seo de 17 años se colgó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Dificultad de Moscú.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.