Josune, 8b+ a vista

Se lleva Hidrofobia en Montsant onsight, mientras Ramón Julián propone 9a en Perles con Esclatamasters, y se lleva al flash El percal, 8c de Tres Ponts.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Josune Bereziartu sube un nuevo peldaño en la escalera de la dificultad mundial. El pasado 4 de abril lograba el primer 8b+ a vista femenino con Hidrofobia, en Montsant (Tarragona), una ruta de continuidad (con una reunión a su mitad y un primer largo de 8a) donde ya se han batido algunos otros récords. La americana Katie Brown consiguió un punto rojo al flash en 1999 cuando no tenía más de 8b trabajado (en ese mismo estilo se la anotó su compatriota Tommy Caldwell años después); Ramón Julián y Edu Marín también la encadenan (2002) para al rato hacerse con la vecina Els Elements (se trata de los dos únicos escaladores que se llevan dos 8b+ a vista en el día), y, hace sólo unos meses, Adam Ondra (13 años) se convirtió en el más joven en escalar 8b+ a vista, aunque en 8a.nu dejaba la siguiente declaración sobre Hidrofobia: “No es 8b+, pero mola”…

Antes de iniciar un nuevo periplo por diversas escuelas francesas (Saint Leger du Ventoux, Gorges de Tarn…), Josune sumaba a vista otras cuatro vías de 8a y 8a+ entre Montsant y Tres Ponts. El onsight parece ser su estilo predilecto actualmente, y a punto estuvo de caer otro 8b+ paralelo a Hidrofobia, que se escapó por los pelos, muy cerca ya de la cadena. Eso sí, también tuvo tiempode probar Powerade, combo de 8c+ en Vadiello, que ya ha dejado pendiente para el próximo otoño.

9a y 8c a flash

Ramón Julián en Darwin Dixit, 8c de Margalef. Foto: Col. Ramón JuliánRamón Julián en Darwin Dixit, 8c de Margalef. Foto: Col. Ramón Julián

Así de fuerte ha salido Ramón Julián a escena, cuando se acercan ya las primeras competiciones internacionales de la temporada. La Copa del Mundo arranca el próximo 28 de abril en Puurs (Bélgica), y como aviso, Ramonet demostraba durante la pasada Semana Santa que llega a pleno rendimiento. Su última colección rotpunktera así lo refleja. Vamos allá.

El pasado viernes 14 de abril parada en la zona Panta de Escales (Lleida), y caen en el día, Natalia 8a a vista, La fleur au fusil 8c en tres intentos, Los Hermanos Dalton 8a, también a vista, y una dosis de L.S.D 8a, al segundo. Al día siguiente, sin cambiar de sector, remata con la Variante La fleur au fusil 8b+, Miseria y compañía 8b, y Variante techo de menos 8a+, todas al segundo intento.

Nos movemos hasta zona de Tres Ponts (16 de abril), donde Ramón suma su mejor registro al flash con El percal, 8c (que sepamos, quinto escalador en lograrlo tras Kilian Fischhuber, Iker Pou, Alex Chabot y David Lama), así como Carbassa pel tap de bassa, 8a+ e dos pegues y otro 8a a vista. No es todo, porque ayer lunes 17 el de Vic remataba la semana con la primera ascensión de Esclatamasters, en la zona de Perles, y que el catalán propone como 9a.

Fuck the police

Ekaitz Maiz en Fuck the police , propuesta personal de 8c/c+ en Etxauri. - Foto: Aitor GastesiEkaitz Maiz en Fuck the police , propuesta personal de 8c/c+ en Etxauri. – Foto: Aitor Gastesi

Cerramos con otra propuesta, esta vez a cargo de Ekaitz Maiz, que vuelve a retomar la cuerda una vez finiquitado el invierno y la temporada bloquera. Calienta con una clásica de Baltzola, Ras 8c, y ya en Etxauri firma la de Fuck the police, para la que propone 8c/c+. «Comparándola con la anterior, me parece más dura, y Ras está considerada como un 8c duro».

Además, Ekaitz nos disecciona su propuesta: «se trata de una placa de 25 metros, y cinco de desplome, totalmente naturales y regleteros, con un paso de cambio de manos sobre un monodedo bastante curioso. Una primera parte intensa de 8b y un 8a resistente hasta la cadena sin mucho reposo». Ekaitz también suma a vista en Levante, con El carnicero de casternovo, 8a del Bovedon de Gandía, y Excalibur 8a, en la Foradada (Alicante).

Luisito y el Wild Side

Luisito en Espacio Tiempo, 8c de Sella. - Foto: PrimoPressLuisito en Espacio Tiempo, 8c de Sella. – Foto: PrimoPress

Luis Alfonso Félix no descansa, y menos en primavera. Desde la sombrita atractivo sector Wild Side de Sella (Alicante), nos llega un nuevo 8c del toledano. Hablamos de los 30 metros de columnas y pasos regleteros, con sección clave arriba -«un bloqueo de una columna media a otra fina»- de Espacio-Tiempo.

La primera ascensión corresponde al local Iván Hernández, y cuenta con las repeticiones anteriores del murciano Agustín Alarcón y el checo Tomas Mzarek. El escalador toledano sumaba la tercera el pasado 25 de marzo, con la siguiente conclusión:

– «Larga vida al Rock and Roll, ¡yeah!».

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.