EN BUS DE VELA

Laura Rogora propone 9a para la primera ascensión de ‘Iron man’

La italiana celebra el fin de la temporada de competiciones estrenando su vía más dura hasta la fecha, en la zona de Bus de Vela.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Laura Rogora en 'Iron man' 9a de Bus de Vela.
Laura Rogora en ‘Iron man’ 9a de Bus de Vela.   Stefano Ghisolfi

Laura Rogora ha vivido durante este 2021 una de las temporadas de competiciones más intensas de su carrera. Vivió la experiencia olímpica en Tokyo, donde no le salieron bien las cosas y terminó en 15ª posición. Disputó hasta el último momento el título de la Copa del Mundo de Dificultad, en la que fue tercera en la general tras ganar una prueba. Y se colgó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Moscú. Tantos meses concentrada en la resina, de viaje en viaje, la han dejado exhausta, tanto física como mentalmente.

Pero la temporada ya se ha terminado. El fin ha llegado anticipadamente, debido a la cancelación de las pruebas asiáticas por culpa de las restricciones derivadas de la pandemia y Laura Rogora ha querido celebrarlo donde se siente más a gusto, en la roca.

En su regreso a su casa de Arco, la escaladora italiana de 20 años ha escogido la cercana escuela de Bus de Vela y allí se ha afanado a pintarle el punto rojo a un duro proyecto, tal y como ella misma explica en sus redes sociales:

Después de una larga temporada finalmente he vuelto a casa, en el mágico Trentino. Ayer, disfruté de una mañana en la roca en la que fui capaz de hacer la primera ascensión de Iron man 9a?, una vía muy a bloque en Bus de Vela.

A la espera de la confirmación de futuros repetidores de la vía, Laura Rogora ha sugerido un grado de 9a, que convierten a Iron man en una de sus primeras ascensiones más duras hasta la fecha. De hecho, la igualaría con su Réveille toi 9a de Collepardo (2019).

14 veces en la novena dimensión

Iron man es la decimocuarta vía que Laura Rogora encadena en la novena dimensión. La italiana es una de las únicas tres escaladoras que han sido capaces de alcanzar el 9b, el máximo grado femenino hasta la fecha, con su repetición de Ali Hulk extension total sit start en julio del año pasado.

Además, en su libreta figuran otras tres vías de 9a+: Pure dreaming plus (mayo de 2020), The bow (noviembre de 2020) y Terapia d’urto (abril de 2021). Las tres vías se encuentran en Arco.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.