EN ANDONNO

Marcello Bombardi repite ‘Lapsus’, el primer 9b de Italia que podría quedarse en 9a+

Stefano Ghisolfi realizó en 2015 la primera ascensión de esta vía de Andonno que fue repetida por Adam Ondra en 2017. Ambos coincidieron en un grado que ahora cuestiona Bombardi, que no tiene ningún 9b encadenado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Marcello Bombardi en 'Lapsus' 9a+ de Andonno.
Marcello Bombardi en ‘Lapsus’ 9a+ de Andonno.   Enrico Veronese

Marcello Bombardi encadenaba hace unos días la vía más dura de su trayectoria en roca. El escalador italiano de 27 años se anotaba la segunda repetición de Lapsus en Andonno. Una línea cuya primera ascensión correspondió a Stefano Ghisolfi, quien la convirtió en la primera propuesta de 9b de Italia en 2015. En 2017, fue repetida por Adam Ondra, que ratificó el grado aunque especificó que la veía en el extremo inferior del 9b, al menos para escaladores altos.

Para Bombardi, no obstante, Lapsus no pasaría del 9a+. Así lo comentaba él mismo en sus redes sociales:

Lapsus fue el primer 9b italiano, escalado por Stefano Ghisolfi en 2015 y a pesar de estar relativamente cerca de casa nunca la había tomado en consideración. Siempre la había visto como demasiado larga y extrema para mí.

El pasado otoño, con mayor coraje después de un productivo viaje a Flatanger y gracias a algo de tiempo libre para un invierno que parecía pobre en competiciones y viajes al extranjero, decidí tomarme Lapsus como proyecto a largo plazo. Pero no quería decir tan largo… muy largo para mi tolerancia mental a intentar la misma vía.

Ha sido una aventura larga, en la que más tiempo he pasado hasta ahora en una sola vía y me ha puesto a prueba. Desde creer que sería capaz de hacerla rápidamente, a cambiar de método demasiadas veces y encontrar el más eficiente, de caminar hasta el sector en raquetas sobre medio metro de nieve para aprovechar los últimos días de la temporada invernal, a regresar en primavera y caer arriba del todo muchas veces en el mismo movimiento, a perder el entusiasmo a causa de la mala piel causada por la roca muy abrasiva de la primera parte de la vía, a llegar a tener el cazo final frente a los ojos pero no ser capaz de agarrarlo y, por fin ser capaz de alcanzar la presa salvadora y chapar la cadena.

Respecto al grado, intentando la vía pude encontrar y usar una rodilla que permite recuperar antes del último problema de búlder. No es fácil mantener la tensión y soltarse algo, especialmente viniendo desde abajo con una pierna cansada, pero creo que podría restar todo un grado.

La trayectoria de Marcello Bombardi

Hasta ahora, la vía más dura que había conseguido encadenar Marcello Bombardi fue Thor’s hammer en Flatanger, una vía que para muchos es 9a+ pero que él se la anotó de 9a/+ el pasado mes de agosto. En ese mismo viaje, consiguió encadenar dos vías de 8c al flash, Muy verdes y Nordic plumber. Antes de eso, el escalador italiano se había estrenado en el noveno grado en nuestro país, con la repetición de Estado crítico 9a en Siurana a principios de 2019.

Marcello Bombardi ha conseguido también buenos resultados en competiciones internacionales, entre los que destaca la victoria que obtuvo en la prueba de la Copa del Mundo 2017 disputada en Chamonix.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias