Jonathan Siegrist ha realizado la tercera repetición de Lapsus en Andonno. Se trata de la vía que inauguró el 9b en Italia y un proyecto que el estadounidense dejó bien orientado en marzo de 2020, cuando el estallido de la pandemia de Covid-19 y el inicio de las cuarentenas le obligaron a abandonar precipitadamente el país.

Así cuenta el proceso en sus redes sociales:
Intenté por primera vez esta vía increíble a principios de marzo de 2020. Después de una semana más o menos en el norte de Italia, nos marchamos a toda prisa, salvajemente inseguros y nada preparados para lo que iba a venir… Avanzamos 18 meses y finalmente rehicimos el camino de vuelta a esta histórica escuela que es una joya escondida. Me parece muy importante, tanto para Shaina como para mí, regresar a Cuneo y hacer todo lo posible por terminar el viaje que habíamos empezado anteriormente.
Estoy entusiasmado por decir que en el último par de días, ¡ambos encadenamos nuestros proyectos del año pasado! Shaina en un 7c+ súper duro llamado Biro y yo en esta increíble referencia de la resistencia Lapsus 9a+/b.
En cuanto al grado Jonathan Siegrist precisa que decidió no usar rodilleras para enfrentarse a Lapsus y así pudo hacerlo en el estilo original que llevó a Stefano Ghisolfi a proponer 9b. “De este modo, pienso que la vía se mantiene en la parte baja del 9b”, apunta en su scorecard de 8a.nu, donde añade que “al principio, pensaba que era más fácil, pero me caí en el problema de búlder final unas cuantas veces incluso cuando llegaba hasta allí verdaderamente fresco, y eso cambió mi manera de pensar”.
Lapsus es una extensión de la célebre Noia, el primer 8c+ de Italia, obra de Severino Scassa en 1993. Stefano Ghisolfi realizó la primera ascensión en noviembre de 2015, proponiendo el primer grado 9b para una vía italiana. Adam Ondra realizó la primera repetición de la vía en la primavera de 2017 –tampoco usó rodilleras– y confirmó el grado. Las dudas acerca del 9b llegaron con la segunda repetición, a cargo de Marcello Bombardi, quien la hizo el pasado mes de mayo –él sí, con rodilleras– y propuso decotarla a 9a+.
Cuarto 9b de Jonathan Siegrist
Jonathan Siegrist suma con Lapsus el cuarto 9b de su libreta. El estadounidense de 36 años se estrenó con la repetición de Jumbo Love en Clark Mountain en 2018 y mantuvo el nivel con La planta de Shiva en Villanueva del Rosario en 2019. Después de un 2020 en que destacó con varias primeras ascensiones de hasta 9a+/b en Estados Unidos, ha recuperado su máximo nivel en 2021: en mayo se adjudicó la primera repetición de Pruvian necktie en la Pop Tire Cave y ahora lo refrenda en Italia.