EN ANDONNO

Seb Bouin repite ‘Lapsus’, el primer 9b de Italia que se consolida como 9a+

La histórica vía recibió la primera ascensión a cargo de Stefano Ghisolfi en 2015 y el escalador francés ha firmado la quinta repetición, confirmando la decotación apuntada por otros repetidores.

Seb Bouin en 'Lapsus' 9a+ de Andonno (Foto: Clarisse Bompard).
Seb Bouin en ‘Lapsus’ 9a+ de Andonno (Foto: Clarisse Bompard).
| No hay comentarios |

Seb Bouin no conocía demasiado la roca italiana y ha aprovechado los primeros días del otoño para ampliar su horizonte escalador y visitar por primera vez la zona de Andonno, en el Piamonte. El resultado ha sido la repetición de Lapsus, una de las vías históricas de la máxima dificultad en Italia.

Lapsus fue la primera propuesta de 9b del país. La noticia de aquella primera ascensión a cargo de Stefano Ghisolfi dio la vuelta al mundo y Seb Bouin admite que “cuando escuché hablar por primera vez de esta vía, estaba muy motivado por probarla algún día”. El propio escalador francés explica que Lapsus es en realidad el enlace de dos vías históricas en la escuela. Empieza en Noia, el primer 8c+ italiano, y termina en la parte dura de Anaconda 8b+. Hay algunos movimientos duros en la conexión entre ambas rutas”. En conjunto, se trata de “una vía de resistencia verdaderamente guapa, sobre esta roca azul y naranja”.

¿El grado depende de las rodilleras?

Tal y como repasa Seb Bouin, Stefano Ghisolfi lanzó una propuesta de 9b para la vía allá por 2015. “Sin embargo, yo me inclino por estar de acuerdo con los subsiguientes ascensionistas, y creo que la ruta es un poco fácil para ese grado, aunque es de mi estilo de escalada al 100%”, argumenta y concluye que “9a+ debería ser un grado apropiado”.

La primera repetición de Lapsus corrió a cargo de Adam Ondra, en la primavera de 2017, y el checo no puso reparos al 9b propuesto por el italiano. Sin embargo, ya Marcello Bombardi en 2021 apuntó que le parecía mejor el 9a+, una opinión a la que se fueron adhiriendo tanto Adam Ondra como Stefano Ghisolfi y Jonathan Siegrist, que inicialmente se la anotó también de 9b para rectificar a posteriori.

La última repetición antes de la de Seb Bouin correspondió al italiano Giorgio Tomatis, que la considera 9b bajo el argumento de que la hizo sin usar rodilleras. En un comentario en las redes de Seb Bouin, Stefano Ghisolfi apunta que está “de acuerdo con el grado 9a+, cuando hice la primera ascensión creo que las rodilleras no eran tan comunes; nuevas secuencias y las rodilleras la hacen mucho más fácil de como era cuando la escalé, así que creo que lo correcto es confirmar que Lapsus ya no es 9b”.

Seb Bouin en 'Lapsus' 9a+ de Andonno (Foto: Clarisse Bompard).
Seb Bouin en ‘Lapsus’ 9a+ de Andonno (Foto: Clarisse Bompard).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.