A LOS 19 AÑOS DE EDAD

Giorgio Tomatis, el segundo 9b más joven con ‘Lapsus’

El escalador piamontés se estrena en el grado a los 19 años de edad con la repetición del que fuera primer 9b de Italia, en Andonno. Confirma que el grado se mantiene si no se usan rodilleras, a pesar de las controversias.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Giorgio Tomatis en 'Lapsus' 9b de Andonno (Foto: Col. G. Tomatis).
Giorgio Tomatis en ‘Lapsus’ 9b de Andonno (Foto: Col. G. Tomatis).

Giorgio Tomatis repetía el pasado lunes 21 de noviembre la vía Lapsus en Andonno. El escalador piamontés de 19 años se hacía así con su encadenamiento más duro, que sitúa en el 9b. Se trata, pues, de la segunda persona más joven en alcanzar este grado, después de Adam Ondra, quien hizo Golpe de estado en Siurana con 17 años.

En un mensaje a Desnivel, Giorgio Tomatis explica que “esta vía es una combinación de las vías más famosas del sector Anfiteatro de Andonno; por eso no puedo decir desde cuándo empecé a probarla, ya que las otras vías las encadené hace años. Empecé a probar seriamente Lapsus desde finales de octubre”.

Para él, Lapsus es una vía increíble y maravillosa; es muy divertida de probar porque en mi caso cada vez iba mejorando algo y al final estoy muy contento de haberla encadenado”.

Andonno es como la segunda casa para Giorgio Tomatis. Allí ha encadenado dos de los cuatro novenos que tenía hasta ahora en su haber, aunque se estrenó en la novena dimensión en Francia, con WRC 9a de Castillon en febrero de 2020. Ese mismo año, repitió 9a por partida doble en Andonno, con Misterio en junio y Cobra reale en diciembre. El año pasado se subió a Estado crítico 9a en Siurana. Además, también destaca en competición. Ya ha debutado en categoría absoluta con la selección italiana y el año pasado se adjudicó el título de la Copa de Europa de Dificultad en categoría Junior.

Giorgio Tomatis en 'Lapsus' 9b de Andonno (Foto: Col. G. Tomatis).
Giorgio Tomatis en ‘Lapsus’ 9b de Andonno (Foto: Col. G. Tomatis).

Para él sí es 9b

Respecto a la cuestión del grado de Lapsus, que ha generado cierta controversia a lo largo de los años, Giorgio Tomatis precisa que “al final de la vía, antes del paso más duro, se encontró un empotramiento de rodilla para descansar un poco. Este empotramiento es bastante bueno con rodillera y la vía parece un poco más fácil, por eso decidí encadenarla sin rodillera, como la había encadenado Ghisolfi en 2015”.


 

Con este estilo, sin usar rodillera, para él Lapsus sí mantendría el 9b que Stefano Ghisolfi propuso en la primera ascensión de siete años atrás, que Adam Ondra confirmó en 2017. Posteriormente, Marcello Bombardi realizó la segunda repetición en mayo de 2021 –usando rodillera– y propuso dejarla en 9a+. En octubre del año pasado, fue Jonathan Siegrist quien añadió su muesca a la vía: no usó rodilleras y consideró que conservaba el grado de 9b.

A continuación, hubo un giro de guión. Adam Ondra redefinió su opinión acerca del grado de Lapsus y la pasó a la página del 9a+ de su libreta. Stefano Ghisolfi y Jonathan Siegrist siguieron su estela y también modificaron la opinión que habían dado inicialmente, aunque este último daba a entender que no lo veía demasiado claro: “Seguiré a Adam y Stefano en esto, pero 9a+ bastante duro en mi opinión”, escribía.

Giorgio Tomatis en 'Lapsus' 9b de Andonno (Foto: Col. G. Tomatis).
Giorgio Tomatis en ‘Lapsus’ 9b de Andonno (Foto: Col. G. Tomatis).


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.