TAMBIÉN ‘TALADRINA’ 8B+

Iziar Martínez encadena su séptimo 8c con ‘Nuria’ en Cuenca

La escaladora vallisoletana ha sacado el máximo partido de su fin de semana en el sector Ermita de Cuenca. El sábado resolvía ‘Nuria’ 8c y el domingo lo completaba con ‘Taladrina’ 8b+. Es la segunda escaladora de nuestro país con más 8c’s encadenados tras Josune.

Iziar Martínez en Nuria 8c Cuenca. 📸 @babygginsta
Iziar Martínez en Nuria 8c Cuenca. 📸 @babygginsta
| No hay comentarios |

Iziar Martínez ha completado un fin de semana ideal en Cuenca. La escaladora vallisoletana lo ha pasado en el sector Ermita y lo ha resuelto inscribiendo dos nuevas vías en su ya dilatado currículum: el sábado se hizo con Nuria 8c y el domingo encadenó Taladrina 8b+. “¡Menudo fin de semana!”, se felicitaba en sus redes sociales.

Nuria para descansar la mente

Ha sido una temporada intensa para Ichi. A sus 17 años, se ha pasado desde el mes de abril compitiendo sin parar. De hecho, ya a principios de marzo estaba en modo competición, cuando se disputó el Test Event de París 2024 en Sharma Climbing Gavà, en el que se impuso.

Desde entonces, no ha habido mes en el que no haya participado en alguna competición internacional: Copa de Europa Juvenil (Francia, Portugal, dos veces en Austria, Suiza), Copa de Europa absoluta (Rep. Checa, Italia, Austria, Eslovaquia), Campeonatos de Europa Juveniles (Alemania y Austria) y, para terminar, el Campeonato del Mundo Juvenil en Dallas (Estados Unidos). Sin olvidarse de las pruebas del calendario nacional.

“Después de una temporada llena de competición, he estado descansando mi mente en la roca y esta increíble vía es la forma perfecta de motivarme”, apuntaba en sus redes sociales haciendo referencia al encadenamiento de Nuria.

Esta vía tiene una significativa historia para la escalada femenina española. En ella, Eva López se convirtió en la segunda escaladora de nuestro país y la quinta del mundo en subirse a un 8c. “Una vía con dos pasos a bloque bastante difíciles, intercalados con secciones de continuidad, con pasos largos de buen canto”, la describió la toledana aquel mes de mayo de 2005.

Solo Josune tiene más 8c’s

Con el encadenamiento de Nuria, Iziar Martínez suma ya siete líneas de 8c en su currículum. Estrenó esa página de su libreta en julio de 2020 con Florida en Rodellar. Ese mismo verano, ya lo amplió con Hulk extension (también en Rodellar) y White zombie (en Baltzola), a los que siguieron en otoño Sumazero (en Cuenca) y MotivAcción (en la Cueva del Arenal). El verano pasado sumó a esa lista El hijo libre, de nuevo en Rodellar.

Hasta ahora, en la escalada femenina de nuestro país, solamente Josune Bereziartu había encadenado más vías de 8c… aunque la vasca no se estrenó en el grado hasta los 26 años, mientras que Ichi todavía no ha cumplido la mayoría de edad. Los siete 8c’s de la vallisoletana empatan con las siete vías de entre 8c y 9a que ha encadenado Ana Belén Argudo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.