Iziar Martínez vuelve a hacerlo: ‘Hulk extension’ 8c

La escaladora vallisoletana de 15 años ha encadenado su segunda vía de 8c tres semanas después de estrenarse en el grado con ‘Florida’.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iziar Martínez en 'Hulk extension' 8c de Rodellar.
Iziar Martínez en ‘Hulk extension’ 8c de Rodellar.   Israel Martínez 'Chulín'

Iziar Martínez sumaba ayer su segundo encadenamiento de 8c con Hulk extension en la cueva de Alí Babá de Rodellar. La escaladora vallisoletana sigue haciendo historia y, a sus 15 años de edad, es tan solo la séptima escaladora española en haber tachado más de un 8c… y todavía le quedan unos días de vacaciones por Rodellar este agosto.

Tres semanas bien aprovechadas

Lo cierto es que Iziar Martínez ha aprovechado bien las tres semanas de tiempo que han pasado entre su primer 8c, Florida, y el segundo, Hulk extension. Después de aquel encadenamiento, volvió a centrar sus proyectos en el 8b de vías como Botanics, Olympia y Philipe Cuisinière, que resolvió en dos o tres días cada una.

Luego, se dejó atrapar por el magnetismo de la cueva de Alí Babá y en cuatro días tenía hecho el 8b+ de Hulk: “Súper contenta por haber hecho este viote. Esta vía me motivaba un montón, es algo mi anti estilo pero la vía es tremenda. He podido descifrar los pasos a mi manera, auqnue algunos sean más duros o con más movimientos”, contaba en sus redes sociales.

A continuación, se fue a por Géminis, también 8b+, que apenas le resistió un par de días.

Regreso a la cueva

Así las cosas, le resultó natural a Ichi volver a fijarse en otro 8c que le supusiera un desafío mayor. No tuvo que rebuscar demasiado, sino que regresó a la cueva de Alí Babá que tanto le había gustado para añadirle la extensión a Hulk. De nuevo en tan solo tres días ya la incribía en su libreta.

Hulk extension es una de las creaciones de Dani Andrada en ‘su’ cueva. Él mismo firmó la primera ascensión de esta variante en verano de 2007, con una propuesta de grado de 8c+ que terminaría corrigiéndose a la baja hasta el 8c actual por las muchas repeticiones que ha ido ganándose. Una de ellas la de Rebeca Pérez, que se subió al carro del 8c en 2018 con Hulk extension.

¿A por el 8c+?

La progresión de Iziar Martínez hace pensar que no tardará en lanzarse a por el 8c+. Y puede que Rodellar sea uno de los mejores sitios para intentarlo. Allí se encuentra, por ejemplo, Così fan tutte en el sector Piscineta, que ya cuenta con ascensiones femeninas como la de Andrea Cartas de 2017.

También podría elegir continuar a la sombra de la cueva de Alí Babá y añadir algún retal más a Hulk extension. Agregando el 7C de búlder Fin de Ali al inicio, resultaría ya en el 8c+ conocido como Fin de Ali Hulk extension. Vale la pena recordar que esta línea tiene potencial para alcanzar hasta el 9b, también femenino, como demostró Laura Rogora con Ali Hulk extension total sit start.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias