EN BALTZOLA

Iziar Martínez se anota su tercer 8c con ‘White zombie’

La escaladora vallisoletana de 15 años de edad resuelve, tras un par de días de trabajo, la famosa vía de Baltzola, que fue el primer 8c a vista del mundo y ya es el 8c más repetido por escaladoras españolas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iziar Martinez en 'White zombie' 8c de Baltzola.
Iziar Martinez en ‘White zombie’ 8c de Baltzola.   Israel Martínez

El nivel de escalada en roca de Iziar Martínez ha explotado este verano. Después de anotarse Florida y Hulk extension ambas 8c en Rodellar, la escaladora vallisoletana de tan solo 15 años ha recalado en Baltzola para conocer la cueva y resolver en un par de días la famosa White zombie, el tercer 8c de su libreta.

White zombie consta de unos 30 metros de recorrido muy desplomados y es una vía histórica, que Yuji Hirayama se encargó de lanzar al estrellato mundial convirtiéndola en el primer 8c encadenado a vista en el mundo, allá por 2004. Iziar Martínez no ha necesitado demasiado tiempo para hacerla y ha tenido suficiente con siete intentos antes de chapar la cadena.

Sube su grado a vista hasta 8a+

Desde que consiguió el encadenamiento de Hulk extension 8c en la cueva de Alí Babá, Iziar Martínez siguió escalando unos días más en Rodellar, donde encadenó Alter ego 8b, antes de cambiar de objetivo hacia la escalada a vista. Aprovechando su excelente estado de forma, ese mismo día igualaba su máximo grado en este estilo con Aquiles 7c+. Al día siguiente iba más allá y llevaba su máximo grado a vista hasta el 8a+ de Paideia.

A continuación, inició un viajecito por algunas escuelas del norte como Ilarduia, donde se hizo con Akelarre 8a+, y Baltzola.

White zombie el 8c favorito de las escaladoras

Con el encadenamiento de Iziar Martínez, White zombie cuenta ya con cinco repeticiones femeninas protagonizadas por escaladoras españolas a lo largo de la historia. Este hecho la sitúa a la cabeza de esta curiosa lista, empatada con la Fish eye de Oliana. Ambas superan en una muesca a Florida, el 8c de Rodellar que últimamente máss ha interesado a las escaladoras de nuestro país.

White zombie recibió su primera ascensión absoluta en 1996, a cargo de Fernando Martínez. La primera femenina, como no podía ser de otro modo, correspondió a Josune Bereziartu, quien la completó en 1999. Otra escaladora vasca como Irati Anda sumó su muesca en 2007, seguida unos años después por Eva López (2010) y Andrea Cartas (2012). Ahora hacía ocho años que ninguna escaladora española había escalado la vía. Tanto para Irati Anda como para Andrea Cartas, White zombie significó su bautizo en el 8c.

Los tres 8c’s más repetidos de la escalada femenina española:

Cinco ascensiones:

  • White zombie (Baltzola): Josune Bereziartu, Irati Anda, Eva López, Andrea Cartas e Iziar Martínez.
  • Fish eye (Oliana): Eva López, Daila Ojeda, Andrea Cartas, Mar Álvarez y Raquel Hernández.

Cuatro ascensiones:

  • Florida (Rodellar): Andrea Cartas, Marta Palou, Reme Arenas e Iziar Martínez.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.