EN AUGSBURG (ALEMANIA)

Iziar Martínez, bronce en el Campeonato de Europa de Dificultad Juvenil 2022

La escaladora vallisoletana consigue la primera medalla femenina española en la historia de los Europeos juveniles de dificultad, en categoría Youth A. Geila Macià (4ª) y Júlia Benach (6ª) rozan el podio en Youth B.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iziar Martínez en la Copa de Europa de Escalada Juvenil de Dornbin 2022 (Foto: @ichiclimb).
Iziar Martínez en la Copa de Europa de Escalada Juvenil de Dornbin 2022 (Foto: @ichiclimb).

Iziar Martínez ha conseguido hoy la primera medalla femenina española en unos Campeonatos de Europa de Dificultad Juvenil, en la competición que se disputa estos días en Augsburg (Alemania). La escaladora vallisoletana ha sido tercera en categoría Youth A, mientras que sus compañeras de selección en categoría Youth B, Geila Macià y Júlia Benach han rozado el podio, con la cuarta y sexta posición, respectivamente.

La mejor compe del año para ‘Ichi’

Iziar Martínez ha completado su mejor competición internacional de este 2022. Ya en la clasificatoria demostró que estaba entre las mejores y que se postulaba para luchar por el podio, aunque la eslovena Sara Copar y la italiana Alessia Mabboni parecían ir un paso por delante de ella.

En semifinales, se repitió el mismo guión. Copar y Mabboni claramente por encima de un grupo de escaladoras entre las que se encontraba Ichi, cuarta clasificada en esta ronda. Las checas Arina Jurcenko, Sabina Skoupa y la austriaca Annika Stöckl apuntaban a sus rivales por el podio.

La final fue la ronda más igualada de todas. En su turno, Iziar Martínez se elevó por encima del resto de rivales. Arina Jurcenko, que escaló tras ella, no pudo llegar a su altura, con lo que se aseguró el podio. Posteriormente, Alessia Mabboni y Sara Copar la superaron por una y dos presas respectivamente.

Geila y Júlia, rozando el podio

La selección española tenía sus mayores esperanzas puestas en categoría Youth B femenina, con Geila Macià –recientemente campeona de la Copa de Europa– y Júlia Benach. Ambas han competido durante todo el desarrollo de la prueba y se han quedado a un suspiro del podio.

En la fase clasificatoria, la austriaca Flora Oblasser ha sido la mejor, seguida muy de cerca por Geila Macià. La eslovena Jennifer Buckely y Júlia Benach las han seguido como tercera y cuarta. En semifinales, la igualdad ha sido máxima, con Oblasser y la francesa Meije Lerondel empatadas en primera posición (36+). La polaca Maja Oleksy (35+) y Geila Macià (35) solo un paso por detrás y las eslovenas Jennifer Buckley y Tinka Rakar (34+), otro. Júlia Benach (33+) y la británica Lucy Garlick (32+) han completado la nómina de finalistas.

En la ronda definitiva, Flora Oblasser y Jennifer Buckley han sido las únicas en superar un paso clave que ha tirado a cuatro competidoras, entre ellas las dos españolas. Mientras la austriaca y la eslovena se llevaban el oro y la plata, el desempate entre las otras cuatro le dejaba el bronce a Meije Lerondel. Geila Macià quedaba cuarta y Júlia Benach, sexta.

Clasificaciones

Junior masculino

1. Jonas Utelli (Suiza): Top
2. Timotej Romsak (Eslovenia): 38+
3. Paolo Sterni (Italia): 35+

22. Lluc Macià (España)

Junior femenino

1. Liv Egli (Suiza): 53+
2. Michaela Smetanova (Rep. Checa): 43+
3. Lucija Tarkus (Eslovenia): 42

Youth A masculino

1. Toby Roberts (Reino Unido): 38
2. Slav Kirov (Bulgaria): 38
3. Yannick Nagel (Alemania): 35+

13. Lau Macià (España)
28. Guillermo Peinado (España)

Youth A femenino

1. Alessia Mabboni (Italia): 52+
2. Sara Copar (Eslovenia): 51
3. Iziar Martínez (España): 50+

Youth B masculino

1. Jan Stipek (Rep. Checa): Top
2. Lukas Mokrolusky (Rep. Checa): Top
3. Max Bertone (Francia): Top

27. Santiago Oronich (España)
41. Lucas Pérez (España)

Youth B femenino

1. Flora Oblasser (Austria): 49+
2. Jennifer Buckley (Eslovenia): 46
3. Meije Lerondel (Francia): 39+
4. Geila Macià (España): 39+
5. Tinka Rakar (Eslovenia): 39+
6. Júlia Benach (España): 39+

 


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.