En Madrid

Iziar Martínez y Mikel Linacisoro, oro en la primera prueba de la Copa de España de Bloque 2022

La vallisoletana y el vasco firman una actuación brillante en la prueba que inaugura la vuelta de las competiciones a la calle, dando espectáculo en pleno centro de Madrid. Completan el podio de la categoría Absoluta Aida Torres y Rut Monsech; y Francesco Bosco y Eneko Carretero en chicos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iziar Martínez ganadora prueba Copa España de Bloque 2022 celebrada en Madrid (Plaza de España)
Iziar Martínez ganadora prueba Copa España de Bloque 2022 celebrada en Madrid (Plaza de España)   @dariodesnivel

Soportando el sol que cayó a plomo durante toda la jornada del domingo 5 de junio, complicando aún más los pasos, los escaladores y escaladoras que habían resultado finalistas en la jornada anterior en las distintas categorías, fueron dándole ambiente a la madrileña Plaza de España, donde se habían colocado para la ocasión dos muros, los mismos que se usan en las competiciones internacionales (exactamente estos, de hecho, viajarán a Múnich una prueba de Copa del Mundo).

Las categorías juveniles fueron las protagonistas durante la mañana, desfilando por los cuatro bloques de la final los chicos y chicas de sub14, sub16 y sub18. El nivel de la cantera no deja de consolidarse, con una mención especial para las chicas sub16, cuyas representantes están en primera línea internacional, como ha quedado demostrado recientemente en Copa de Europa. Geila Maciá arrasó llevándose todos los bloques al primer intento, la plata fue para Júlia Benach que también encadenó todo (solo el tercer bloque con más intentos) y Emily Pescetto cierra el trío de talentos de la Federación Catalana que copó el podio.

Gran actuación también la de Manuel Pastor (sub16) de la Federación Valenciana, así como de Teo García (sub14), que consiguieron igualmente encadenar los cuatro bloques de la final al primer intento.

Brillante Iziar Martínez

La vallisoletana Iziar Martínez, que este año se ha mudado a Madrid buscando mejores instalaciones y apoyo para su desarrollo como escaladora, no tuvo un solo fallo. Concentrada y fuerte, supo leer a la perfección los cuatro bloques de la final, encadenando todos a la primera sin dar tregua a las demás escaladoras. Cerca quedó la catalana Aida Torres, que igualmente logró encadenar todos los bloques, necesitando solo dos intentos para dos de ellos. El podio lo completó la también catalana Rut Monsech, con tres tops.

Mikel Linacisoro en plena forma

Entre los chicos, el tercer bloque se quedó sin encadenar (con un lance aleatorio que ninguno consiguió atinar) y solo el vasco Mikel Linacisoro consiguió resolver el primero (al segundo intento) haciéndose de esta forma con el oro. El italiano residente en Canarias Francesco Bosco encadenó dos bloques y se hizo con la plata en su primera participación en una Copa de España; y el vasco Eneko Carretero, que demostró muy buen estado de forma llevándose igualmente dos bloques (el último con más intentos), completó el podio masculino de la categoría absoluta.


 

El grupo de equipadores, con Marco Jubes al frente y compuesto nada menos que por otros siete equipadores (Dani Andrada, Kymy de la Peña, Maragda Gabarre, Nacho Sánchez, Alan Rubio, Felix Obradó y Sergio Pastor) hizo muy buen trabajo en la final, con bloques que propusieron movimientos muy variados, en su mayoría explosivos y dinámicos, en los que no faltaron los pasos de equilibrio y técnica, consiguiendo el objetivo de sorprender a los espectadores tanto presentes en la misma plaza como los que vieron la final retransmitida en Teledeporte.

Podios 1ª prueba Copa de España de Bloque, categoría Absoluta

Masc:

  1. Mikel Linacisoro (EMF-FVM). 3T4z 4 5
  2. Franceso Bosco (FECAMON). 2T4z 2 7
  3. Eneko Carretero (EMF-FVM). 2T4z 4 9

Fem:

  1. Iziar Martínez (FDMESCyL). 4T4z 4 4
  2. Aida Torres (FEEC). 4T4z 6 5
  3. Rut Monsech (FEEC). 3T3z 6 6

Resultados de todas las categorías en este enlace.

Espectáculo en las plazas

Un balance por tanto muy positivo de esta competición, organizada por la FEDME y la empresa B3Sportainment, teniendo en cuenta además los obstáculos añadidos del montaje y desmontaje de las estructuras, así como su celebración en un espacio público. Todos los competidores con los que pudimos hablar se mostraron entusiasmados con esta nueva perspectiva de las competiciones en las calles, que permite ampliar el alcance de nuestro deporte.

La siguiente prueba de Copa de España queda ya cerca: el 18 y 19 de junio en Oviedo, en la céntrica Plaza de la Catedral. El circuito se cerrará ya en septiembre, los días 10 y 11, en Cáceres.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.