EN SHARMA CLIMBING GAVÀ

Alberto Ginés e Iziar Martínez, ganadores del Test Event de París 2024

Ambos han conseguido la primera posición tanto en la modalidad de búlder como en la de dificultad y se han llevado la victoria en una prueba vistosa y con éxito de público y repercusión. Javi Cano, Mikel Linacisoro, Rut Monsech y Aida Torres completan los podios.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Alberto Ginés e Iziar Martínez han sido los grandes protagonistas del IFSC Test Event de París 2024 celebrado entre ayer viernes 4 de marzo y hoy sábado día 5 en las instalaciones de Sharma Climbing Gavà (Barcelona). Exclusivo para veinte escaladores y escaladoras españoles, en el contexto de la quinta concentración Road to París 2024, ha sido el primer simulacro del nuevo sistema de competición combinado de búlder y dificultad por el que se regirá la escalada deportiva en la próxima cita olímpica.

Iziar Martínez, dominio total

Con 16 años de edad, Iziar Martínez ha evidenciado una enorme progresión con referencia a las competiciones de apenas un año atrás. La escaladora vallisoletana ha cuajado una final prácticamente perfecta, resolviendo los cuatro problemas en búlder y alcanzando el top en la vía de dificultad. Solamente se ha dejado por el camino un par de décimas en dos intentos fallidos en los bloques, que la han apartado del pleno, para terminar con una puntuación imbatible de 199,8 puntos.

Iziar Martínez en la final Femenina de Boulder. Test Olímpico París 2024 📷 (Foto: Jan Virt/IFSC)

En la modalidad de bloque ha batido incluso a la campeona de España Aida Torres, a quien se le ha atragantado el último problema para situarse segunda provisionalmente. Rut Monsech y Lucía Sempere, con dos tops, les iban a la zaga.

En dificultad, la modalidad favorita de Ichi, su superioridad ha sido incluso más evidente. Ella ha encadenado la vía y ha dejado muy atrás a todas sus rivales. Antia Freitas y Rut Monsech han marcado el segundo punto más alto, bastante lejos de la vallisoletana. Las catalanas Rut Monsech y Aida Torres han completado el podio.

Exhibición de velocidad

El intermedio entre la final femenina –disputada por la mañana– y la final masculina –por la tarde– ha sido el momento escogido para la exhibición de la disciplina de velocidad. La mayor parte de la selección española, encabezada por el subcampeón del mundo de la especialidad Erik Noya y la campeona nacional María Laborda, ha demostrado en qué consiste ser velocistas con varias mangas sobre el muro homologado oficial de competición de Sharma Climbing Gavà.

Alberto Ginés sentencia en dificultad

El primer medallista de oro olímpico, Alberto Ginés, llegó a Gavà con mucha presión y ciertas dosis de incertidumbre, pues esta era su primera competición desde Tokyo. Una vez más, el extremeño ha sacado a relucir su fortaleza mental y se ha impuesto a sus compañeros tanto en búlder como en dificultad.

En la prueba de búlder, solamente Alberto Ginés y Javi Cano han conseguido encadenar tres bloques de los cuatro de que constaba la competición. Los dos extremeños –en cierto modo alumno y maestro–, solamente se han dejado el segundo problema sin resolver. Un pegue de más de Javi dejó al veterano una décima por debajo del joven en la clasificación provisional

Del resto de finalistas, solamente Mikel Linacisoro fue capaz de sumar un top, mientras el resto se tuvo que conformar con las puntuaciones de las zonas intermedias.

En la prueba de dificultad, Alberto Ginés ha vuelto a ser el mejor con diferencia y ha demostrado que está listo para afrontar su principal objetivo del año en la Copa del Mundo de Dificultad. Se ha quedado a un par de movimientos del top y ha aventajado en más de diez presas al segundo, Mikel Linacisoro.

Al final, Alberto Ginés ha sido el claro vencedor, por delante de Javi Cano y Mikel Linacisoro.

Alberto Ginés en la final de la prueba de boulder del Test Event de París 2024 celebrado en Sharma Climbing Gavá (5 y 5 marzo 2021) que ganó.
Alberto Ginés en la final de la prueba de boulder del Test Event de París 2024 celebrado en Sharma Climbing Gavá (5 y 5 marzo 2021) que ganó.
Alberto Ginés en la final de la prueba de boulder del Test Event de París 2024 celebrado en Sharma Climbing Gavá (5 y 5 marzo 2021) que ganó.
Alberto Ginés en la final de la prueba de boulder del Test Event de París 2024 celebrado en Sharma Climbing Gavá (5 y 5 marzo 2021) que ganó.

Clasificaciones

Masculina (búlder + dificultad)

1. Alberto Ginés (Fed. Extremeña): 80,1 + 90 = 170,1 puntos
2. Javi Cano (Fed. Extremeña): 80 + 21,1 = 101,1 puntos
3. Mikel Linacisoro (Fed. Vasca): 35,8 + 35 = 70,8 puntos
4. Enrique Beltrán (Fed. Aragonesa): 16,9 + 30,1 = 47 puntos
5. Guillermo Peinado (Fed. Madrileña): 20,4 + 21,1 = 41,5 puntos
6. Eneko Carretero (Fed. Vasca): 19,6 + 19 = 38,6 puntos
7. Pau Galofré (Fed. Catalana): 8,9 + 15 = 23,9 puntos
8. Aitor Martínez (Fed. Madrileña): 8,4 + 5 = 13,4 puntos

Femenina (búlder + dificultad)

1. Iziar Martínez (Fed. Castellano y Leonesa): 99,8 + 100 = 199,8 puntos
2. Rut Monsech (Fed. Catalana): 58,6 + 55 = 113,6 puntos
3. Aida Torres (Fed. Catalana): 77,7 + 25,1 = 102,8 puntos
4. Antia Freitas (Fed. Extremeña): 30,8 + 55 = 85,8 puntos
5. Maria Benach (Fed. Catalana): 36,6 + 45,1 = 81,7 puntos
6. Lucía Miranda (Fed. Catalana): 56 + 25 = 81 puntos
7. Lucía Sempere (Fed. Valenciana): 58,4 + 15,1 = 73,5 puntos
8. Haizea Oses (Fed. Vasca): 14,3 + 25,1 = 39,4 puntos


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias