En esta difícil época pandémica que nos ha tocado vivir, con confinamientos perimetrales por comunidades autónomas incluidos, los escaladores se están viendo obligados a pensar en local y buscar sus proyectos cerca de casa. Castilla y León es una de las comunidades más extensas de España, pero a la vez es de las que peor surtidas andan de sectores duros para la escalada deportiva.

Iziar Martínez es una de las escaladoras más activas de este 2020. A sus 15 años ha logrado cinco encadenamientos de 8c en apenas tres meses y medio de verano y otoño. El único ‘pero’ a su situación es que reside en Valladolid, la única provincia española sin escuelas de escalada deportiva. Así las cosas, ha tenido que tirar de imaginación, desplazarse hasta la vecina Segovia y meterse en la Cueva del Arenal para terminar de exprimirle todo el jugo a esa gruta que conoce a la perfección y donde el año pasado ya se hizo con su primer 8a+ con Margot y con su primer 8b con El excusómetro.
Allí ha conseguido hacerse también con MotivAcción 8c, la vía más dura del lugar, en seis intentos. No solamente es su quinto 8c sino también su vía número sesenta dentro del octavo grado. “Súper contenta, porque es una línea increíble y encima he aprendido en cada pegue”, apuntaba en sus redes sociales.
Aprovechamos para hablar un rato con ella y que nos cuente los detalles y sus impresiones:
«La elegí porque en este sector ya no me quedaban vías»
¿Cómo describirías la vía?
La vía empieza por un bloque en el que me costó ver el paso; era largo y tenía que ver mis propios pasos. Después de esos 3-4 movimientos son todo remadas explosivas de canto bueno, y la vía va desplomándose cada vez más hasta el paso clave, que serán entre 6-8 movimientos donde yo uso empeines y talones. Por último, la llegada a la reunión es de cantos pequeños y bloqueos algo duros.
¿Por qué la elegiste?
La elegí porque en este sector no me quedaban vías, excepto esta y otra, y al estar confinados en Castilla y León no tenemos mucho más…
«La llegué a hacer en seis pegues»
¿Cómo fue la progresión en ella y cuánto la has trabajado?
La progresión fue rápida en esta vía. La llegué a hacer en seis pegues: los dos primeros los usé para descifrar movimientos y aprenderme los pasos, y el resto para intentar llegar a la cadena.
Llevas ya cinco 8c’s, ¿has probado algún 8c+? ¿Cuáles son tus planes en este sentido?
Sí, en Rodellar probé un 8c+, pero ya nos quedaba poco tiempo y yo prefería hacer más vías y hacer un 8a a vista en vez de meterme en un proyecto. Ahora, al estar confinados, me resulta difícil encontrar un proyecto que me vaya bien, pero no quiero dejar de lado la escalada a vista mientras lo busco.
¿Cómo te sientes por la progresión que estás teniendo?
Pues súper contenta, porque sé que me estoy esforzando un montón y está dando resultado. Y, bueno, esta progresión es gracias a mi familia y mi entrenador, Pedro Bergua.