EN GRAZ (AUSTRIA)

Plata para Iziar Martínez y bronce para Júlia Benach en el Campeonato de Europa de Búlder Juvenil 2022

La vallisoletana ha sido segunda en una final de Youth A que ha liderado hasta el último bloque. El número de pegues ha dejado a la catalana tercera en Youth B detrás de las dos austriacas. Lluc Macià, sexto en Juniors, se ha quedado a un top de las medallas

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iziar Martinez en el Campeonato de Europa de Búlder Juvenil de Graz 2022 (Foto: Xaver Quintus).
Iziar Martinez en el Campeonato de Europa de Búlder Juvenil de Graz 2022 (Foto: Xaver Quintus).

La selección española de escalada ha cerrado el Campeonato de Europa de Búlder Juvenil de Graz 2022 con dos medallas: Iziar Martínez se ha colgado la plata en Youth A y Júlia Benach ha sido bronce en Youth B. Además, Lluc Macià también se ha metido en la final en categoría Juniors, en la que ha quedado sexto.

Ichi, de menos a más

Iziar Martínez ha completado una prueba en la que ha ido de menos a más. No brilló especialmente en una difícil ronda clasificatoria, en la que solo pudo hacer un top y marcar dos zonas. Fue decimoquinta, muy lejos del pleno de encadenamientos de la eslovena Sara Copar y la italiana Francesca Matuella.

En semifinales, los dos problemas que consiguió resolver le dieron acceso a la final por los pelos. Ocupó la octava y última plaza para la ronda definitiva. De nuevo Sara Copar dominó esta fase y parecía clara favorita al título.

Sin embargo, el guion de la final fue muy diferente a lo previsto. Los equipadores apretaron a fondo las tuercas de las competidoras y ninguna de ellas pasó de dos tops. Alessia Mabboni y Sara Copar comenzaron con ventaja, al resolver el primer problema, en el que ninguna otra escaladora pudo ni siquiera marcar la zona. A partir de ahí, surgió la mejor Ichi. Solamente ella fue capaz de encadenar los bloques 2 y 3 –hizo los dos a la primera– y llegó al cuarto bloque liderando la final. La línea definitiva se le atragantó, mientras que Alessia Mabboni y Sara Copar sí la hicieron. La italiana, que marcó todas las zonas, se llevó el oro; Iziar Martínez se colgó la plata y la eslovena se tuvo que conformar con el bronce.

Júlia Benach, tercera por pegues

La categoría Youth B femenina era la más prometedora para la delegación española, con Geila Macià y Júlia Benach entre las favoritas. Y así lo demostraron en la clasificatoria, en la que fueron segunda y tercera respectivamente, solo superadas por la austriaca Flora Oblasser.

En semifinales, los equipadores planearon una ronda difícil para las jóvenes escaladoras y Geila Macià lo acusó. Solo pudo resolver uno de los cuatro problemas y la décima posición no fue suficiente para pasar de ronda. Los dos tops de Júlia Benach la situaron cuarta, entre las ocho finalistas. De nuevo Flora Oblasser fue la mejor, con tres encadenamientos.

En la ronda definitiva, la austriaca no dio margen. Encadenó los cuatro bloques y solo cedió un pegue de más. Idéntica actuación que la de su compatriota Anna Bolius, a quien los resultados de semifinales relegaron a la segunda plaza. También Júlia Benach pudo superar los cuatro problemas, pero necesitó cuatro pegues en el segundo bloque que la terminaron situando tercera. El resto de finalistas logró menos tops.

Julia Benach visualizando en la 2ª prueba de la Copa de España de Bloque 2022 celebrada en Oviedo.
Julia Benach visualizando en la 2ª prueba de la Copa de España de Bloque 2022 celebrada en Oviedo.

Lluc Macià, muy cerca de las medallas

También Lluc Macià realizó un muy buen campeonato en categoría Junior, yendo de menos a más. Después de ser 18º en la clasificatoria, se coló en la final en séptima posición. En la fase definitiva, todavía ha ganado otro puesto y ha terminado sexto. El escalador catalán ha marcado las cuatro zonas, aunque solo ha podido lograr un top. Uno más le hubiera dado derecho a las medallas.

Clasificaciones

Junior masculino

1. Dayan Akhtar (Reino Unido): 3t3z 9 6
2. Oren Prihed (Israel): 2t4z 6 7
3. Edvards Gruzitis (Letonia): 2t4z 9 7

6. Lluc Macià (España): 1t4z 5 19

Junior femenino

1. Zélia Avezou (Francia): 3t3z 6 4
2. Selma Elhadj (Francia): 1t2z 4 5
3. Lea Kempf (Austria): 1t2z 4 6

Youth A masculino

1. Tim Korosec (Eslovenia): 2t4z 2 6
2. Nikolay Rusev (Bulgaria): 2t4z 5 7
3. Adi Bark (Israel): 2t4z 8 14

20. Lau Macià (España)
24. Guillermo Peinado (España)

Youth A femenino

1. Alessia Mabboni (Italia): 2t4z 6 9
2. Iziar Martínez (España): 2t3z 2 3
3. Sara Copar (Eslovenia): 2t3z 6 6

Youth B masculino

1. Boyan Kirov (Bulgaria): 3t3z 4 3
2. Samuel Richard (Francia): 3t3z 5 5
3. Jan Stipek (Rep. Checa): 2t4z 4 14

15. Manuel Pastor (España)
35. Santiago Oronich (España)
52. Roc Vergés (España)

Youth B femenino

1. Flora Oblasser (Austria): 4t4z 5 5
2. Anna Bolius (Austria): 4t4z 5 5
3. Júlia Benach (España): 4t4z 7 7

10. Geila Macià (España)


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.