El final del verano llegó y el otoño entró de lleno en la península. Las temperaturas han cambiado y el escenario también (de Rodellar y el norte, a Cuenca), pero Iziar Martínez se mantiene allí donde lo dejó. Tras el exitoso paréntesis competitivo de su primera prueba de la Copa de Europa Juvenil en Augsburg (Alemania), la escaladora vallisoletana de 15 años ha encadenado otra vía de 8c con Sumazero en Cuenca.
Tres fines de semana
Iziar Martínez ha sacado el mejor provecho a tres fines de semana seguidos en Cuenca. Regresó a una escuela que ya conocía y donde había dejado tarea pendiente el año pasado. Desde el primer momento, quedó claro que su nivel se transformado en los últimos meses. La primera demostración llegó con Ondonada de hostias 8a+, una vía en la que “había pasos que no me salían (envergadura o fuerza) y este año he conseguido encadenarla”, señalaba en sus redes sociales.
El punto álgido del siguiente fin de semana, el primero de octubre, fue el encadenamiento de Tío genas y tía ponzoñas 8a a vista. Se trata del tercer octavo a vista para Ichi, que en agosto en Rodellar cumplió su objetivo original del verano con el a vista de Paideia 8a+, al que luego siguió el de Lore 8a en Araotz. Además, el fin de semana incluyó también dos vías de 8b al segundo pegue: Moloko mix y Duende.
Sumazero y su historia
Finalmente, el tercer fin de semana tocó enfrentarse a algo verdaderamente duro, para lo que Iziar Martínez escogió Sumazero. Esta vía de resistencia consta de algo más de 30 metros de longitud, con diez de desplome y paso duro a tres chapas del descuelgue. Su primera ascensión se remonta a 2004 y correspondió a Dani Andrada. Entre otros encadenamientos destacados, sobresalen el primero femenino a cargo de Eva López (2008) y el espectacular a vista de Ramon Julián (2006), su primer 8c a vista y el cuarto del mundo en aquellos momentos.
Iziar Martínez necesitó media docena de pegues para terminar alcanzando la cadena, aunque uno de ellos terminó solo en la segunda chapa. “Muy contenta de haber podido encadenar Sumazero, que es un viote y creo que he aprendido un montón”, apuntaba en sus redes sociales.
Cuatro 8c’s
La joven escaladora vallisoletana sigue escribiendo sus propias páginas de la historia y, de momento, cuenta con una buena base de vías de 8c encadenadas como para comenzar a pensar en otros grados. Sumazero es su cuarto 8c después de Florida y Hulk extension en Rodellar, y White zombie en Baltzola. Sus 15 años de edad la convierten en la española más joven, con diferencia, en haber escalado dicho grado.
- Etiquetas: Iziar Martínez