EN ESLOVENIA

Álex Ventajas vuelve a Osp para resolver ‘Halupca 1975’ 9a

El escalador murciano alcanza su primera docena de novenos con la primera nacional de esta vía equipada por Klemen Becan y primera ascensión de Matej Sova en 2008.

Álex Ventajas en 'Halupca 1979' 9a de Osp (Foto: @alextajas).
Álex Ventajas en ‘Halupca 1979’ 9a de Osp (Foto: @alextajas).
| No hay comentarios |

Álex Ventajas suma y sigue en su línea de encadenar vías duras desde que se marchó a vivir a Verona. La mayoría de ellas se localizan en Arco, como Pure dreaming plus y Trofeo dell’Adriatico, sus dos encadenamientos de 9a+, pero también ha descubierto otros destinos donde emplearse a fondo. Al otro lado de la frontera eslovena, por ejemplo, se ha hecho a la zona de Osp-Misja Pec, donde se anotó el fin de semana Halupca 1979 9a, una de sus clásicas.

Esta vía súper desplomada, de unos 25-30 metros de altura, fue equipada por Klemen Becan en 2007, aunque su primera ascensión correspondió a  su compatriota Matej Sova el año siguiente. Enseguida llegó la primera repetición a cargo de Adam Ondra en dos pegues. Además de otras varias repeticiones como las de Tomasz Mrázek, el propio Klemen Becan o Domen Skofic, la gran campeona Mina Markovic realizó la primera femenina en verano de 2020.

Para Álex Ventajas, la vía es básicamente un desafío de resistencia, aunque con pasos claves bastante marcados. Según apunta él mismo en 8a.nu, cree que le benfició el hecho de haber estado practicando búlder en Suiza antes de su viaje a Eslovenia. De hecho, después de haber probado Halupca 1979 el pasado mes de noviembre, cuando realizó sus tres primeros intentos, esta vez solo necesitó dos pegues para llegar a la cadena mucho más rápido de lo que esperaba.

Este era al menos la cuarta estancia de Álex Ventajas en Osp-Misja Pec. Estuvo allí ya a finales de 2021, cuando se anotó Strelovod 8c+ y repitió a principios de 2022 para cerrar Martin Krpan 9a. El año pasado regresó otra vez en noviembre, cuando comenzó a trabajar en Halupca 1979, que ha resuelto esta primavera. Además de otros varios novenos más, esta zona eslovena tiene en Vicious circle 9a+/b de Adam Ondra su vía más exigente.

Una docena de novenos

Con el encadenamiento de Halupca 1979, Álex Ventajas suma ya doce vías de 9a o más en su libreta. Una cuenta que comenzó con Underground en Arco, en mayo de 2021, y que desde entonces no ha dejado de crecer. Ya sea en Arco, donde también ha hecho Puro dreaming, Biologico, Thunder ribes y las citadas Pure dreaming plus y Trofeo dell’Adriatico, como en otros lugares y países.

En España, ha resuelto Autoengaño y P con fin más Hulk edxtension en Rodellar, así como la primera ascensión de El osteópata en Mula. Y en Austria, realizó Hades en Götterwandl.

Además, también ha conseguido hacer 8c al flash, con el encadenamiento de 5 uve en Arco.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.