EXPLORANDO

Tercer 9a para Matej Sova

El esloveno resuelve Halupca 1979, un proyecto de Klemen Becan en Misja Pec que Matej propone como 9a. Iker Pou se lleva la primera de Delirum y la pesa como 8c+ subiendo un escalón en la dificultad de la escuela navarra de Eulate.

| No hay comentarios |

No ha dejado ni un noveno en Eslovenia. Matej Sova, natal de un lugar tan fanático como Kranj, le daba el pegue bueno a Halupca 1979, un proyecto imaginado y diseñado hace un año por su compatriota Klemen Becan, que Matej (29) no ha dudado en tachar como 9a tras llevarse su primera ascensión. La vía recorre el impresionate techo Spider, en la escuela de Misja Pec (Osp) e incluye nueve intensos movimientos que han rechazado más de 30 intentos de rotpunkt.

Es el tercer noveno para Matej y el tercero de los tres 9a de Eslovenia. Martin Krpan (9a), que resolvía en 2002, y Sanjski par extension, una ampliación de la línea que Tadeo Slabe abría en 1993, cuya primera fue para Uros Pekos en 2003 y su grado (9a) confirmado por Jorg Verhoeven y Adam Ondra, completan la lista. «Puro poder» ha dicho Matej tras llegar a la cadena de Halupca 1979.

En su haber también aparece la primera ascensión de la resistente Ekstaza de Misja Pec, otra vía que coquetea con el noveno grado, que Matej sugería como 8c+/9a.

Lo más duro de Eulate

Iker Pou ha regresado en forma de Frankenjura y lo demuestra pasando por Margalef, donde tumbaba Victimes del passat y Victimes del futur, dos 8c+´s que le han servido de referencia para cotar Delirum, una línea que viene a establecer un nuevo peldaño en la dificultad de Eulate. «Fue equipada por Jaime, uno de los máximos exponentes de la escalada en la Sakana (Navarra), tanto en lo deportivo, como en su ingente labor como equipador, y yo hice la primera hace unos días proponiéndola como 8c+», sugería Iker tras bregar con los 25 metros de fuerza y resistencia del itinerario.

«Hasta la mitad es un tramo de 7c de vía más o menos, y después de un reposo aceptable viene lo duro que son 16 movimientos de mano sobre bidedos y monodedos de primera falange». El escalador vasco la había dejado «a punto» antes de su viaje a Frankenjura y a su regreso Delirum no ha resistido más ante el empuje de un Iker que venía solidamente dispuesto gracias a «la forma que da la escuela germana».

Antes de meter la mano en el fuego, Iker Pou le pidió a Chupi, con quien había probado proyectos en Frankenjura y que el vasco define como un «consagrado ochocé-gradista», que le diera un tiento a línea. «Él también cree que es un 8c+, así que ahí va mi propuesta para una vía de enorme calidad.»

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.