EXPLORANDO

8c para Irati Anda

La vasca se embolsaba White Zombie, un asentado 8c de Baltzola, mientras Favresse, Ghesquiers y Usobiaga calientan el final de la primavera.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Irati negocia White Zombie (8c) en Baltzola.- Foto: Col. Patxi UsobiagaIrati negocia White Zombie (8c) en Baltzola.- Foto: Col. Patxi Usobiaga

Me encanta. Y se veía venir. Rozó con los dedos el Top en el Campeonato del Mundo de Imst. Ocupó el escalón más alto del podio en el Campeonato de España, celebrado en el Pilar de la Horadada (Alicante), repitiendo título. Y como último aviso se embolsaba en abril Sugoi, un 8b de Baltzola al tercer pegue. Vamos que se veía venir, quizá no tan pronto, pero los hados ya la tenían en la agenda.

Irati Anda encadenaba White Zombie, una línea situada en la escuela vizcaína de Baltzola, graduada como 8c. Y confirmada por no pocos machacas de renombre, a saber; Josune Bereziartu (1999), Edu Marín (2001), Yuji Hirayama (2004) o Pablo Barbero (2000), entre otros. Así, la vasca se convierte en la decimocuarta fémina que se sube al carro de las ochocegradistas. La última fue Ola Taistra, que resolvía Die Hard (8c) el pasado mes.

La vía, cuyo nombre es compartido por una banda americana de Heavy y la película de Bela Lugosi del 32, ya supuso el paso definitivo a la élite internacional para Bereziartu. Veremos si Irati se sube a la ola de la vanguardia mundial. Por ahora su entrenador y pareja, Patxi Usobiaga, andará encantado. Tanto que este mayo se anotaba Percal (8b+) a vista, en Tres Ponts y se hacía con la primera de Borroka da bide bakarra, un 8c cuyo grado aguarda su confirmación.

Esta vía de 30 metros de bolas, columnas, pinzas y regletas de salida se convertía en el primer 8c a vista del mundo cuando Hirayama se la adjudicaba en octubre de 2004. Equipada por el bilbaíno Fernando Martínez, la pieza era resuelta poco después por Patxi Arocena en dos días, tres intentos y un pegue de ¡hora y media!

Y continuando con los rotpunkts nacionales, Tino Lois (últimamente le nombramos mucho ¿no?) se hacía con El Sikario (8b+) en l´Escalete este día 17. Añade otra muesca, pues, a la ruta que Josune Bereziartu resolvía en el frío enero del 98.

Roca internacional

Nicolas Favresse sobre la excelente línea de Star Crack, 8b+ de fisura en Donner Summit, California.- Foto: Col. N. FavresseNicolas Favresse sobre la excelente línea de Star Crack, 8b+ de fisura en Donner Summit, California.- Foto: Col. N. Favresse

Miramos fuera de nuestras fronteras para darnos de bruces con un par más de puntos rojos, cuando menos, consistentes. Nicolas Favresse se llevaba la primera de Gora gu ta gutarrak en Kalymnos (Grecia). Un nuevo 8c+ de 30 metros situado a la izquierda de Lucky Luca (otro 8c que repetía poco después), en el sector de Odyseey. Mientras el calor fecundaba la roca de esta pequeña isla, Favresse pasaba diez días de negociación antes de volverse a Bélgica con esta joya mediterránea y con Los Kukos (8c) y Gaia (8b), esta última on sight.

Por allí andaba, también, el frances Yann Ghesquiers, quien repetía los 65 metros de Titarope (8c+), cuya primera había caido en el morral de Dave Graham durante su viaje roquero de octubre. Yann también trabajaba la retina con unos cuantos octavos, mientras su compañero Olivier Fourbet encadenaba Rendez-vous with Platon (8b) a vista. Y como eran pocos, vino François Legrand. El galo anda a la caza y captura del primer 9a de la isla, Mammifere Vibes extension. Una línea que ya han saboreado Chris Sharma y Sylvain Millet. Por ahora permanece intacta. Esperaremos.

Último apunte. Matej Sova se apunta Privid (8c+) en Bohinjska, al segundo intento. Como se pone la cosa…

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias