EXPLORANDO

Andi Bindhammer repite La Rambla

El aleman se hace con el 9a+ de Siurana. Irati y Daila se apuntan buenas líneas y Ramonet resuelve A través de la enmienda, rozando la novena dimensión.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El mayor de los Bindhammer se hace con su cuarto noveno grado.- Foto: andreas-bindhammer.deEl mayor de los Bindhammer se hace con su cuarto noveno grado.- Foto: andreas-bindhammer.de

Esta gente no para. Vivimos una primavera de roca y tiempo loco -lo que no parece desanimar a nadie- en la que los escaladores se están machacando a base de bien. Tres semanas de intentos, una de ellas con lluvia, han sido suficientes para que el alemán Andreas Bindhammer añadiera la cuarta muesca a la más célebre línea de Siurana (Tarragona). Andi repetía La Rambla (9a+) este 2 de mayo, en el segundo intento de un apacible día.

La vía, que tanto revuelo causó hace unos meses gracias al potente grupo de hombres que la sitiaron en su fortaleza de El Pati, arranca 95 duros movimientos que ya pensara Alex Huber allá por 1994, dándola este por encadenada después de bajar la reunión. Lo prefirió a tallar, tras la rotura de un canto clave. Bindhammer se une al selecto grupo de encadenadores de la vía, junto a Ramón Julián (marzo de 2003), Edu Marín (noviembre de 2006) y Chris Sharma (diciembre de 2006).

Cuarto noveno grado para este tipo nacido en el 73 en la ciudad de Niederviehbach en Bayern, tras haberse llevado otras joyas como KinematiX (9a), Ground Zero (9a) y Abysse (9a/a+). Hora de celebración para el mayor de los hermanos Bindhammer.

Escaladores ibéricos

Dani Andrada en A través de la enmienda propuesta de 8c+/9a.- Foto: Pete ODani Andrada en A través de la enmienda propuesta de 8c+/9a.- Foto: Pete O»Donovan

Y en cuanto a la creme ibérica, varios apuntes de excepción: Irati Anda encadena Sugoi, un 8b en Baltzola para la joven vasca, su tercero de dicha graduación junto con Ongi etorri (también en Baltzola) y Esta del Pi (en Apellaniz). Irati se la llevaba, al tercer pegue, el mismo día que Iban Ibañez Astorkia. Cueva húmeda, dejarse la piel en su caliza y otra más para la libreta.

Y lanzamos un vistazo a Santa Linya, donde las paredes se van secando después de dos semanas de lluvias constantes, para saber de Ramón Julián y Daila Ojeda. El primero firmaba A través de la enmienda(8c+/9a) en la caliza de la escuela catalana, una apuesta de Dani Andrada que roza la novena dimensión y que se trata de la conexión entre un 8a en travesía situado a la izquierda de La novena puerta, y el segundo largo de ésta misma vía, que Dani bautizó como La Enmienda y estima en «8c duro» de continuidad. El pequeño Ramonet se hace con su segundo 8c plus del año pues en marzo se anotaba Mercenaris del passat, una dura primera de la misma región.

Y rotpunkt de Daila con La Ruta del Sol (8b), descrita por ella como «otra delicatessen de Santa Linya». Cuarto 8b para la canaria, que anda trepando dificultades considerables, llevándose también Millenium (8a/+) al flash, y Tirabolts (8a/+) a la tercera tentativa. Y con esto y el deseo de que el sol nos traiga muchos más puntos rojos, hasta la próxima.

Foto de portada: Andreas Bindhammer / andreas-bindhammer.de

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.