EXPLORANDO

De puntos rojos, sol y lluvia

Abril loco, escuelas sitiadas y mucho fervor friqui en esta primavera donde los 8c caen como chinches, gracias a Patxi Usobiaga, Joey Kinder… y Irati hace de las suyas por el norte.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Patxi Usobiaga en Pamintza (8b/8b+, en la cueva de Baltzola.- Foto: desnivelpress.comPatxi Usobiaga en Pamintza (8b/8b+, en la cueva de Baltzola.- Foto: desnivelpress.com

En este abril de calendas desquiciadas las paredes no han tenido descanso. Patxi Usobiaga vuelve a la carga. Y es que durante las dos últimas semanas, el campeón de la Copa del Mundo 2006 se ha lanzado a la roca con muchas ganas, completando una Semana Santa de intensa actividad con la cuerda. Empezaba llevándose a casa y a vista un 8b+ en Etxauri, alumbrado como Ume Gaiztoak, al que sumaba otros dos 8b on sigth en las mismas paredes: Sisaguer justizilaria y Sukarra. La cosa no acaba ahí, ni de lejos.

Acercose el vasco a los Ramales para encadenar dos 8c, ambos al tercer intento. Una primera a Dope man y otra primera (repetición en este caso) a La perdición. No fueron los únicos apuntes en su libreta en la escuela cántabra: Bilateral (8b+), Olla express (8a+) y Willfrido morales (8b) se rendían ante la negociación del Guipuzcoano.

Y una que viene de lejos. El 31 de marzo, Ramón Julián firmaba Mercenaris del passat en Santa Linya. Un línea hardcore que sufría su primera ascensión en cinco intentos, repartidos en dos días y que Ramonet define escuetamente como «dura, con pasos muy largos y muy físicos». 8c+ para el catalán menudo y recio. Y ya que estamos con marzo, ese mismo mes Tino Lois establecía un rotpunkt en Cobas con la primera de Primera ley (8c). Y muy a finales, David Gambús se hacía con Tsunami. 8c en el sector de las Cuevas, en Alquezar, que resolvía al quinto intento.

Vamos con los de fuera… y con Irati

Jochen Perschman sobre la línea Adieu Wolfgang (8c), en Gorges du Tarn.- Foto: Jörg Zeidelhack/vision-z.comJochen Perschman sobre la línea Adieu Wolfgang (8c), en Gorges du Tarn.- Foto: Jörg Zeidelhack/vision-z.com

Joey Kinder, de viaje por Santa Linya y tras una mala indigestión (¡Ugh!, fueron sus palabras) liberaba Ingravid Serps, un 8c descrito como «¡Hot!». Primera repetición de la vía, que inauguraba Dave Graham el pasado diciembre, para el de Portland. Parece que el festival de 8c no tiene final. El alemán Julius Westphal encadenaba Adieu Wolfgang (8c) en Gorges du Tarn, una vía que escaladores como Jochen Perschman o el belga Jerôme De Boeck ya tenían en su palmarés. Y si de belgas fuertes hablamos, me quedo, por ahora, con Nicolas Favresse que firmaba dos 8c en Kalymnos este mes: Lucky Luca y Los kukos.

Belgas fuertes, españoles fuertes, alemanes fuertes… ¿y dónde andan las chicas?. Pues cumpliendo ¡y como!. Irati Anda empezaba sus vacaciones en las zonas de Siurana -mucha lluvia primaveral- y se daba, también, una vuelta por Etxauri. Mejor nos lo cuenta ella: «El primer día fuimos a una escuelilla que hay cerca de Saló en Masriudoms pensando que los desplomillos de esa bovedilla nos resguardarían de la lluvia. Y así estuvimos al resguardo, refugiándonos de las gotas que chorreaban de las columnas de la pared. Pero con un poco de fe y confianza en manos y pies húmedos pudimos escalar y encadenar algo. Un peleado 8a (Los rancios de la aldea) y 7c (nombre desconocido) para la listita de comienzo de «vacatas». Es sólo una pequeña muestra de los rotpunkts de la vasca que se completaba con varios séptimos a vista y encadenados en Los Ramales y Etxauri. Cerramos la crónica de puntos rojos, hasta la próxima semana, que a este ritmo vendrá más que cargada.

Foto de portada: Patxi Usobiaga escalando en Araotz (Oñate) / desnivelpress.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.