¡Aupa Josune!. La guipuzcoana nos manda, desde la estación de esquí invernal de Ordizia, una lista con su nueva ristra de octavos, nueve de ellos «on sigh-teados». «Ahora parece que soy una coleccionista de octavos a vista», resumía Bereziartu sus últimas actividades, que la han llevado desde Etxauri a Margalef.
Comenzamos con la roca vasca, donde resolvía Mandrágora, 8c en Oñate y se llevaba otros dos octavos on sight. Maskarada (8a+) y Zurrunbilo (8a), ambos en Etxauri, para esta fiera del norte. Viajecito a Huesca y a dejarse la piel. Hijos de la roca (8a+) en Vadiello, La vía del Kim (8a) y un proyecto equipado por Andoni Pérez (8a)en el sector de Las ventanas, los tres a vista, que se sumaban al rotpunktde Géminis (8c), todas en Rodellar.
Y de ahí a las tierras de la Senyera, más concretamente a Margalef. A vista, para la escaladora de Lazkao, caían Twist as Lola, Pollastre de granja, Sativa patática, Laura, todas 8a, y El vuité art y L´anacoreta, un plus por encima. Y al flash encadenaba Dr. Feelgood (8a), con lo que Josune concluía su rotpuntk de principios de primavera, tras recibir recientemente el premio de la FEDME a la mejor actividad de escalada deportiva 2006, gracias al 8b+ a vista de Hidrofobia (Montsant, Tarragona).
Más puntos rojos
Pero Bereziartu no está sola. La féminas vienen pegando fuerte -y mucho-. Si en Sonora -al otro lado del charco, en California- Emily Harrington se subía al carro del 8c femenino con Burning Down the House y Ángela Riba se estrenaba como ochomasgradista en Montserrat, ahora le toca el turno a Olena Ostapenko, que hilaba su primer 8a+ a vista gracias a Randi en la escuela andaluza de El Chorro.
La primavera también altera a los hombres, en este caso a los adolescentes -si llega-. El púber (13 añitos de nada) Adam Ondra, tras el festín de Santa Linya y demás áreas catalanas, se pegaba un viaje a Frankenjura para resolver los veinte metros de la línea Klondike cat y los severos ocho de Armstrong. Dos 8c para el «chico-maravilla», proyectos de Markus Block (2001 y 2004, respectivamente). Ole para el checo. Y en Bulgaria, Ivailo Krastev se hacía con la primera de El niño. Un 8c+/9a, considerado el más duro del país, en la región de Dryanovo.
También un poquito de stegofilia con la salida de las flores. El francés Alain Robert, de 44 añazos, alcanzaba la planta 60 de las Petronas Twin Towers (88 pisos), como celebración del décimo aniversario de la primera escalada, 1997, a este edificio de Kuala Lumpur. «Disfruté de una vista fantástica y de la mirada de los trabajadores que se pegaban a las ventanas», aseguraba el hombre araña. Y no es para menos. Luego el paripé de su detención, helicópteros de bomberos clamando al cielo… En fin, avanza fuerte el año.