ROTPUNKT 2005

Adam Ondra, 8c imberbe

A sus 11 añitos, el joven escalador checo firma el 8c más precoz de la historia con Mascherina, en la italiana Grotta dell Aeronauta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra, a sus 11 añitos, se ha convertido en el escalador más joven con 8c encadenado, Mascherina, Grotta dell Aeronauta, Italia. - Foto: singingrock.czAdam Ondra, a sus 11 añitos, se ha convertido en el escalador más joven con 8c encadenado, Mascherina, Grotta dell Aeronauta, Italia. – Foto: singingrock.cz

El 8c sigue quitándose años de encima, e incluso es ya cosa de imberbes.Sí con 15 años Edu Marín lograba su primera vía en dicho grado con HonkyTonky (Sector Korea de Oñate, 2001), y quizá el más precoz igualandoal americano Chris Sharma (el único en lograrlo hasta entonces, que sepamos),el jovencísimo escalador checo Adam Ondra ya sabe, a sus ¡11 años!, lo que esencadenar un 8c.

Mutante entre mutantes, Adam acaba de ponerle el punto rojo a Mascherina,8c de la Grotta dell Aeronauta, en Sperlonga (Italia), convirtiéndose en elescalador más joven el lograr dicho grado. Y además, perfectamentejustificado, pues el jovencito se llevaba en el mismo sector Zatopek, un8b+ de verdad, pues originalmente fue cotado como 8c.

La trayectoria reciente de Adam también avala este nuevo escalón, pues nohace demasiadas fechas (noviembre de 2004) lograba en Frankenjura (Alemania)todo un 8a+ a vista con Solarium. Para entonces, con intentos, lacriatura ya contaba con otros tres 8b+ encadenados, todos durante el pasadoaño, como son Glutaman y Bu-bu-bu, en la República Checa, y Babybasher, el primero de su cuenta, en la escuela alemana de Kochel.

Fuente: 8a.nu


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.