El 8c sigue quitándose años de encima, e incluso es ya cosa de imberbes.Sí con 15 años Edu Marín lograba su primera vía en dicho grado con HonkyTonky (Sector Korea de Oñate, 2001), y quizá el más precoz igualandoal americano Chris Sharma (el único en lograrlo hasta entonces, que sepamos),el jovencísimo escalador checo Adam Ondra ya sabe, a sus ¡11 años!, lo que esencadenar un 8c.
Mutante entre mutantes, Adam acaba de ponerle el punto rojo a Mascherina,8c de la Grotta dell Aeronauta, en Sperlonga (Italia), convirtiéndose en elescalador más joven el lograr dicho grado. Y además, perfectamentejustificado, pues el jovencito se llevaba en el mismo sector Zatopek, un8b+ de verdad, pues originalmente fue cotado como 8c.
La trayectoria reciente de Adam también avala este nuevo escalón, pues nohace demasiadas fechas (noviembre de 2004) lograba en Frankenjura (Alemania)todo un 8a+ a vista con Solarium. Para entonces, con intentos, lacriatura ya contaba con otros tres 8b+ encadenados, todos durante el pasadoaño, como son Glutaman y Bu-bu-bu, en la República Checa, y Babybasher, el primero de su cuenta, en la escuela alemana de Kochel.
Fuente: 8a.nu