MARTINA CUFAR, 8B+

9a por duplicado

Juraj Repcik y Markus Brendler protagonizan los últimos rotpunkts de la novena dimensión internacional. Tomaz Mrazek, repite 8b+ a vista con Millenium.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Martina Cufar escalando Lucky Luke, 8b de Misja Pec, Eslovenia. - Foto: martinacufar.comMartina Cufar escalando Lucky Luke, 8b de Misja Pec, Eslovenia. – Foto: martinacufar.com

La modalidad a vista sigue ganado enteros entre los escaladores deportivosmás en forma del panorama internacional. Si hace unas semanas Yuji Hirayamasubía el listón hasta el primer8c onsight del mundo, el listado de friquis con 8b+ en el mismoestilo sigue creciendo, y en el caso de algunos como PatxiUsobiaga (quien cuenta con seis piezas ya) o Tomaz Mrazek, la colección vaen aumento.

Nos quedamos con el fortísimo escalador checo (actual líder de la Copa delMundo) en una de las principales escuelas de Eslovenia, Misja Pec, donderecientemente se llevaba a vista Samsara UP, 8b y Millenium, 8b+.Nuevo fogonazo en este estilo para Mrazek, que se estrenó en el 8b+ a vistahace ahora dos años.

No nos movemos de Misja Pec, ni del pie de vía de Millenium. Otra excelente especialista en resina, la local Martina Cufar, que hace pocos días lograba repetir sin caídas la supervía HotelSupramonte (400 m, 8b, Cerdeña), embolsándose además todos los largosdifíciles en estilo rotpunkt, logra ya cerca de casa, recientemente también, repetir este 8b+, aunque en su caso con intentos.

9a por duplicado

Juraj Repcik en Proces, propuesta de 9a en Visnove, Eslovaquia. - Foto: czechclimbing.comJuraj Repcik en Proces, propuesta de 9a en Visnove, Eslovaquia. – Foto: czechclimbing.com

Esta vez sí nos movemos, concretamente hasta la escuela caliza de Visnove, cercana a Zilina, en Eslovaquia. Allí, el local Juraj Repcik proponepor fin el primer 9a de este país con Proces. Y decimos por fin, porqueJuraj ha trabajado durante seis años en dicho proyecto, y con cuyoencadenamiento propone la entrada eslovaca en la novena dimensión.

Continuando viaje, volamos hasta Schleierwasserfall, en el Tirol austriaco,escuela habitual de Alex Huber, en la que firmaba la pasada primavera el solointegral de mayor dificultad hasta la fecha: Kommunist,8b+ y 22 metros. Esta vez el protagonista ha sido Markus Brendler, con laesperada primera ascensión de un proyecto con 15 años de solera, y muchos yfuertes pretendientes, como, además del propio Alex Huber, Klem Loskot, StefanFürst, Toni Lamprecht… Nos referimos a la vía Gwagus Maximus, que yafigura como propuesta de 9a.


 

Y con un pasito nos plantamos, para acabar, en los bosques de Frankenjura,Alemania, donde el jovencísimo escalador checo Adam Ondra, ¡11 añitos¡,sigue dando que hablar, esta vez en versión onsight. La últimacorrería de Adam tiene forma de 8a+ a vista, y el nombre de Solarium.Con pegues, la criatura también asusta: tres 8b+ encadenados, todos este año,como son Glutaman y Bu-bu-bu, en la República Checa, y Babybasher, el primero, en la escuela alemana de Kochel.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.