Después de tres jornadas mirando la ruta y esperando las mejores condicionesde humedad y temperatura, el 5 de octubre amaneció por fin como el díapropicio. Fue entonces cuando el japonés Yuji Hirayama se empleó a fondo enuno de los recorridos más codiciados de la sombría cueva de Baltzola(Vizcaya): Whitezombie. La lucha en sus 30 metros de bolas, columnas, pinzas y lasregletas de la salida se saldó con un espectacular balance: primer 8c a vistadel mundo.
Si bien es cierto que el japonés no se ha pronunciado en cuanto al grado, elnúmero de ascensiones a esta ruta equipada y encadenada por primera vez en1997 por el bilbaíno Fernando Martínez y resuelta poco después por PatxiArocena en dos días, tres intentos y un pegue de ¡una hora y media! y elnivel muchos de sus encadenadores Rikar Otegui, Iker Pou, Dani Andrada, JosuneBereziartu han asentado su propuesta inicial de 8c.
8c+/9a con intentos
En declaraciones a la web kairn.com, Yuji se limitó a recordar este hecho, y que sus repetidores»saben de lo que están hablando». En el mismo estilo, el japonés seapuntó dos piezas más de Baltzola, Pamitxa, 8b/8b+, y La Secta,8a+/b. Ya con ensayos, el japonés redondeó su paso por la cueva encadenando Tas-Tas,8c+/9a.
Yuji fue el primero en dar la voz de alarma de 8c a vista hace casi cincoaños cuando resolvió en este estilo Mortal kombat, en Castillon(Francia). Su propia opinión tras el encadenamiento y las siguientesrepeticiones, algunas a vista como la del italiano ChristianBrenna (2002), acabó por asentar el grado en un 8b+ cargado de lactato.
Fuente: kairn.com