EL CAPITÁN

Yuji encadena Golden Gate

El japonés falló en su intento a vista, pero encadenó la vía de los Huber en dos días, y tras caer en dos largos, que resolvió después con intentos.

| No hay comentarios |
Thomas Huber durante el primer rotpunkt completo de Golden Gate, 1.000 m, 8a, en otoño de 2000, junto a su hermano Alex.  ~ Foto; huberbuam.deThomas Huber durante el primer rotpunkt completo de Golden Gate, 1.000 m, 8a, en otoño de 2000, junto a su hermano Alex.
Foto; huberbuam.de

Yuji en libre contra El Capitán, tercera toma. Un año después de liberar Salathéen 13 horas de escalada y sin caídas (ya intentó a vista dicha línea en1997, sin éxito) Yuji Hirayama ha vuelto este otoño al Valle de Yosemite conla misma mentalidad: tratar de encadenar onsight otra de las vías liberadas del Capi, concretamente Golden Gate, trazada por los hermanos Huberen 2000. 1.000 metros de granito, 41 largos, dificultades de hasta 8a, yprotecciones de A5.

El inicio era conocido, ya que Gonden Gate comparte sus tiradasiniciales con la versión free de Salathé, hasta The Alcove,justo bajo El Cap Spire, un buen lugar para tomarse un respiro. Yuji resolviósin problemas dichos largos (a las 13 h estaba en el reposo), y algunas horas dedescanso después, el japonés se metía con el primer largo complicado de lavía, 5.12c (7b+), que resolvía a vista en hora y media.

Segundo día

Turno de Alex sobre Golden Gate, cuya segunda ascensión íntegramente en libre ha firmado este otoño el japonés Yuji Hirayama. - Foto: huberbuam.deTurno de Alex sobre Golden Gate, cuya segunda ascensión íntegramente en libre ha firmado este otoño el japonés Yuji Hirayama. – Foto: huberbuam.de

Vivac en El Cap Spire, y vuelta al tajo. 9 de la mañana del segundo día,largo 30. Yuji retoma su intento a vista, pero la historia se tuerce una tiradamás arriba. En el 31, el japonés perdía la línea de Golden Gate, ytras 45 minutos luchando por retomarla, y viéndose incapaz de destrepar unasección de bloque en torno a V8/9 (7a+/7b+) resuelta algo más abajo, Hirayamadecidió tirarse y volar voluntariamente, para regresar a la reunión anterior,y volver a meterse en la línea correcta de Golden Gate.

Nueva caída (la segunda en toda la vía) en el mismo largo 31, 5.13b (8a),que resuelve definitivamente al tercer intento, y encadena a vista los cuatrosiguientes, incluida una tirada de 5.13a (7c+). Turno para el último largoclave de Golden Gate, cotado también como 5.13b (8a). Para entonces, eljaponés «estaba muy cansado después de todos esos largos»,reconoció posteriormente, y «el resultado fue simple, caí». Eso sí, Yuji lo encadenó al segundo pegue, continuando sin más caídas hasta la cima del Capi, que pisaba a las ocho de la tarde.

Ya en tierra firme, una primera comparativa con Salathé, en palabrasde Yuji, calificaba Golden Gate como más «aventurera. Sabrás, sila pruebas, ¡qué significa esto!»

Fuente: climbing.com

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.