FREECLIMBING

Yuji repite El Niño

Dos caídas en sendos largos, que resolvió a la segunda, truncaron un nuevo intento a vista del japonés en El Capitán. Yuji encadenó toda la vía en cuatro días.

| No hay comentarios |
Yuji en la reunión del quinto largo (8a+), que resolvió a vista, visionando la sexta tirada.  - Foto: <a href="http://www.yujihirayama.com/elnino.htm">yujihirayama.com</a>Yuji en la reunión del quinto largo (8a+), que resolvió a vista, visionando la sexta tirada. – Foto: yujihirayama.com

Pocos son, seguramente, los se plantean actualmente zamparse el kilómetrovertical de El Capitán en libre y a vista. Y muchos menos todavía, los que lollevan realmente a la práctica. Yuji Hirayama lo ha intentado ya en tresocasiones (incluyendoSalathé), las dos últimas con escasas semanas de diferencia. Tras repetirGolden Gate con apenas tres caídas a principios de otoño, el pasado19 de octubre, finalizaba su ascensión a El Niño (950 m, 8a+)íntegramente en libre con un vuelo menos. Dos caídas para el japonés en la quinta ascensión absoluta de la vía.

Yuji se metió en la vía el pasado día 15 de octubre, con intención deencadenar sus 30 largos a vista. Los tres primeros (V, V y 8a) cayeron en dichoestilo, y el japonés decidió entonces volver a tierra firme, y continuar aldía siguiente. Pero el 16, se truncaba su intento onsight en la primeratirada del día, cuarta de El Niño (5.13a, 7c+).

Primera caída

Yuji iniciando el largo 13, 5.13a (7c+) tras empalmarlo con el L14, que resolvió a vista. - Foto: <a href="http://www.yujihirayama.com/elnino.htm">yujihirayama.com</a>Yuji iniciando el largo 13, 5.13a (7c+) tras empalmarlo con el L14, que resolvió a vista. – Foto: yujihirayama.com

Una sección de bloque apenas iniciado el largo, el pie izquierdo resbala, ya Yuji se le escapa el encadenamiento a vista de la vía trazada por loshermanos Huber en 1998, y repetida posteriormente por el dúo británico LeoHoulding-Patric Hammond (ese mismo año, y casi íntegramente a vistarepartiéndose los largos), el vitoriano IkerPou el pasado mes de junio, y los americanos Brian Cork, Heather Baer ySteve Schneider en julio.

Trabajado el paso, el largo cayó al segundo pegue, y Yuji decidió terminarel segundo día en la reunión del quinto largo, de 5.13c (8a+), que sí sacó avista. El 17 de octubre se lo tomó de descanso junto a su familia en el Valle,retomando El Niño el sábado 18. Jornada intensiva, con diez largos,nueve de ellos a vista. La segunda y última caída de Yuji en la vía llegó enel largo 15, 5.13b (8a), octavo del día (empalmó el L11 y L12, así como elL13 y L14), y que también encadenó, posteriormente, al segundo pegue. Entrelas tiradas del día resueltas a vista, 7c+ (L13/14), y 7b+ (L18).

Cuarto día, y cumbre

Saludos desde Big Sur, donde Yuji vivaqueó tras el tercer día de escalada. - Foto: <a href="http://www.yujihirayama.com/elnino.htm">yujihirayama.com</a>Saludos desde Big Sur, donde Yuji vivaqueó tras el tercer día de escalada. – Foto: yujihirayama.com

Tras vivaquear en la repisa Big Sur, y remontar hasta el punto más alto deldía anterior en la oscuridad, el día 19 Yuji alcanzaba la cima del Capitán,resolviendo sin caídas los doce largos restantes, incluidos un 8a (L20), un 7c+ (variante de Schneider al L27 original), un 7c (L22) y un 7b+ (L19), el primero del día. Es decir, tal y como él mismo ha aclarado a nuestra redacción, Yuji evitó el complicado largo que Iker Pou encontró el pasado mes de junio a cuatro tiradas de cumbre (L27), y que el vitoriano propuso de 8a+/b (estaba de 7b+ en el croquis) tras encontrarse un paso debloque de 7c/7c+ por rotura de una laja.

Para su intento a vista, y consciente de la dureza del largo en cuestión,Yuji siguió la variante trazada por el americano Steve Schneider, quien el 31de julio culminó la tercera repetición de la vía, primera americana, junto aCork y Baer, aunque él se encargó de lo más duro. Para Yuji, «un gran largo, muy atlético y muy divertido», y cotado como 5.13a (7c+).

Fuente: yujihirayama.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.