YOSEMITE

Mecánica Cuántica en el Valle

Tras la primera en el día de Rob Miller, Yuji Hirayama resuelve a vista The Quantum Mechanic (8a, 500 m) en Washington Column.

| No hay comentarios |
El escalador japonés Yuji Hirayama  ~ Archivo DesnivelEl escalador japonés Yuji Hirayama
Archivo Desnivel

La última visita a Yosemite del japonés YujiHiramaya, posiblemente el onsighter más aventajado del orbe (su SphinxCrack, 8a+ serio de Colorado, sigue siendo el a vista más duro en fisura),no se zanjó exclusivamente con récords de velocidad sobre clásicas delCapitán como TheNose o SalathéWall (vía que, por cierto, también intentó onsight en su día).Durante esas dos semanas de septiembre, Yuji volvió a afinó su a vista parahacerse con The Quantum Mechanic, 5.13b (8a) de 500 metros, que recorreWashington Column paralela a la mítica Astroman (7a+ de fisura). Sí, esa»clásica» del Valle, de cuyos terroríficos off-widths más de uno (ymás de dos) se sigue bajando hoy en día.

The Quantum Mechanic se despliega a su derecha, con quince largos ytres seguros de expansión para un total de 500 metros de roca. El resto,desequipado (protecciones naturales), y en conjunto, 5.13b (8a) para la «Astromandel nuevo milenio», tal y como han catalogado algunas revistasamericanas. Arrancando desde Terminal Research, la segunda tirada, Planck’sConstant, marca el punto clave de la vía: una travesía por un prominentetecho en bavaresa invertida..

Para el californiano Rob Miller, su primer ascensionista en el día desde elpasado mes de mayo, habría que hablar de 5.13a para dicha tirada, y la cosa noacaba ahí. Más arriba, esperan cuatro «salvajes largos», tres deellos de 5.12 (7b), que recorren el enorme y laberíntico sistema de techos a laderecha del largo Changing Corners de Astroman. Durante su escalada en eldía, Miller cayó en el cuarto largo, al pillar una sección de roca mojada.Volvió abajo, tiró de la cuerda, encadenó el largo, y continuó escalandohasta salir por arriba.

El Capitán y Half Dome en libre

La vertical cara noroeste del Half Dome  ~ Archivo DesnivelLa vertical cara noroeste del Half Dome
Archivo Desnivel

Más Yosemite en free style, pero en el Capi. DeanPotter, quien como Peter Croft también escaló Astroman en sudía…pero sin atarse, volvió a sus «espídicos» encadenamientos alo largo y ancho del valle. Esta vez «tumbó» en el día Free Rider(12d/13a), la variante de Alex Huber a Salathé Wall (y la versión másasequible del Capitán en libre), y la versión free de la Regular alHalf Dome.

Con su compinche Scott Stowe asegurando y limpiando todos los largos,empezaron por la Regular, y tras un descansito en Yosemite Meadow, llególa hora de Free Rider, cuando caía la tarde. Es decir, tuvieron queechar mano de las frontales, porque Potter superó el largo clave en torno a las2 de la madrugada. Eso sí, salieron por arriba antes de cumplir 24 horas.

Y hablando de Free Rider, el británico Ben Bransby y su compañeroIvan también se apuntaron recientemente la vía en el día, después deprobarla anteriormente durante varias jornadas tirando de hamacas. Además,aprovecharon para dejar un zulo con comida de cara a su posterior intento unajornada, pero curiosamente voló. Al parecer, los osos no son lo únicos»hambrientos» del Valle…los pájaros también. Ivan y Ben sevolvieron además con un ascenso ligero a The Nose. Aunque lejos de laúltima marca Hirayama/Florine,en diez horitas se plantaron en la cima, mezclando libre y artificial.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.