EXPLORANDO

Josune Bereziartu repite Bimbaluna

El pasado 9 de mayo lograba la primera repetición de esta propuesta de 9a/9a+, que es ya su vía más dura. Para ella, «por encima del 9a seguro».

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Josune Bereziartu ha vuelto al muro que la vio entrar en la novena dimensión, cuando encadenó Bain de Sang en otoño de 2002. El mismo sector de Saint Loup (Suiza) ha visto como lograba subir un peldaño más como máximo exponente de la escalada deportiva femenina a nivel mundial, con la primera repetición de Bimbaluna, línea estrenada hace un año por el local François Nicole y propuesta entonces por éste como 9a/9a+.

Después de un durísimo mes de trabajo y ensayos con pocos días de buenas condiciones, y sufriendo en la piel los agresivos microcantos de esta línea que discurre justo a la derecha de Bain de Sang, Josune encadenaba el pasado 9 de mayo su vía más dura… Para ella es, seguro, «más de 9a».

Pasos largos, canto mínimo

François Nicole en Bimbaluna, Saint Loup (Suiza), que propuso como 9a/9a+. Foto: Laurent de SenarclensFrançois Nicole en Bimbaluna, Saint Loup (Suiza), que propuso como 9a/9a+. Foto: Laurent de Senarclens

Su compañero Rikar Otegi, que también ha probado la vía intensamente aunque sin el ansiado rotpunkt (dos yemas se han quedado por el camino), se encarga de diseccionar sus casi 20 metros de longitud desde el mismo Saint Loup; los hemos pillado escalando (eso sí, más relajados). «Bain de Sang es más continua, va enlazando pasos, pero más o menos, te va dejando respirar. Bimbaluna es diferente».

«Después de un primer tramo bastante continuo y movimientos bastantes desequilibrantes, pero que a Josune le iban perfectamente, apenas te deja darte magnesio antes entrar en la sección clave de la vía: un bloque de siete u ocho movimientos sobre presa muy pequeña y movimientos bastantes amplios, especialmente un larguísimo paso desde un monodedo de un tercio de falange a una banana roma», que ejemplifica perfectamente el carácter de Bimbaluna.

«Más de 9a»

Josune sobre Logical Progression, su segundo 9a que encadenó en Jo-Yama, Japón Foto: activeshots.comJosune sobre Logical Progression, su segundo 9a que encadenó en Jo-Yama, Japón Foto: activeshots.com

Rikar sigue hasta la cadena. «Por encima queda un tercio de vía en el que no caes si lo tienes controlado». Una línea que se desmarca de la homogeneidad de su vecino baño de sangre, y que sobre todo obliga a dominar ese tramo clave, «un bloque de Fontainebleau ligeramente desplomado, con agarres muy pequeños y muy lejos unos de otros».

Por supuesto, surge el baile de números, letras y signos, en el que esta vez la escaladora de Ordizia se muestra menos segura. La razón, una falta de referencias claras a nivel personal, ya que para Josune es una vía bastante distinta a sus anteriores «nueves» (la citada Bain de Sang y Logical Progression). Para ella sí es (y Rikar confirma), seguro, «más de 9a». Pero ha preferido no pronunciarse más allá de eso; sobre si alcanza, confirma o supera la propuesta original de 9a/9a+, que lanzó François Nicole. Habrá que esperar pues a próximas repeticiones, porque escaladores de primer nivel de ambos lados del Atlántico (Rouhling, Graham… ) ya han bailado al son de Bimbaluna.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.