PORTAFOLIO

Josune y Bain de Sang

El primer 9a femenino en imágenes. Desde Saint Loup (Suiza), Josune en Bain de Sang, un rotpunkt que ha dado la vuelta al mundo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Josune encadenando Bain de Sang, primer 9a femenino - Foto: Rikar OteguiJosune encadenando Bain de Sang, primer 9a femenino – Foto: Rikar Otegui

Dos años de duro entrenamiento culminaron hace escasos días en el primerencadenamiento de 9a por una mujer, JosuneBereziartu. Una sanguinolenta línea escogió la escaladora de Ordizia paraello, Bain de Sang,un «nueve» sólido, de verdad. De hecho, sus cinco ascensionistashasta la fecha -los hermanos Nicole, Fred Rouhling, Cédric Bersandi, y DavidHohl- no han bajado de tan flamante cifra para referirse a ella.

Este Baño de Sangre de la escuela suiza de Saint Loup inunda unaplaca lisa apenas vertical de 20 metros que requiere movimientos complejos,mucha sensibilidad y precisión total. Primero 10 metros de 8b+/c con pasos debloque de hasta 7c+/8a. Después, otros tantos de 8c y con un bloque de 8a/8a+casi a la salida.

Ahora, os ofrecemos las imágenes de Josune en Bain de Sang, que porcierto han dado, literalmente, la vuelta al mundo. Además de la prensaespecializada del País Vasco, revistas y webs de montaña de medio mundorecogen el encadene de Josune, y hasta la prensa generalista ha reparado enello. Es más, Josune y Bain de Sang tendrán espacio en los suplementosdominicales. Algo que, por inusual (¿alguien vio alguna vez a un friqui entrereportajes fotográficos, entrevistas a políticos o consejos de moda, belleza ycocina?), refleja también la relevancia del último punto rojo de laguipuzcoana. ¡Chapeau Josune!

»Álbum de fotos de Josuneen Bain de Sang,9a.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.