BAIN DE SANG

Bain de Sang 9a para Josune Bereziartu

La escaladora guipuzcoana acaba de encadenar, en la escuela suiza de Saint Loup, Bain de Sang, el primer 9a femenino de la historia…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Primeros 8c, 8c+, y ahora, 9a. Josune está imparable...Foto: Desnivel.
Primeros 8c, 8c+, y ahora, 9a. Josune está imparable…Foto: Desnivel.

La noticia es, cuanto menos, surrealista. Josune Bereciartu, sin duda la mejor escaladora deportiva del planeta, acaba de hacerse con Bain deSang, un 9a de la escuela suiza de Saint Loup que supone el primer noveno grado femenino de la historia de la escalada.

Josune ya había probado la vía hace escasas semanas y, aunque en su tercer día de ensayos llegó a cerse muy arriba, tuvo que poner un punto y a parte a su viaje para regresar a Euskadi. Eso sí, no sin antes ser felicitada por el propio Fred Nicole, que presenció el intento de encadene de Josune. El pasado lunes regresaba al pequeño apartamento que había alquilado en un pequeño pueblo cerca de Lausanne y hoy mismo conseguía el ansiado encadenamiento.

Bain de Sang es una vía de unos 20 metros que discurre por una placa lisa apenas vertical que implica movimientos muy complejos además deuna sensibilidad y una precisión totales. De hecho, el nombre de la vía (Baño de Sangre) hace referencia al tamaño y agresividad de sus diminutosagarres. La ruta se divide en dos partes de 10 metros cada una: la primera se gradúa como 8b+/c con pasos de bloque de hasta 7c+/8a. Los segundos 10metros elevan el termómetro de la dificultad hasta 8c y propone un paso de bloque de 8a/8a+ situado casi a la salida.

La vía fue repetida en 1994 por François Nicole (hermano de Frederic), en 2001 por el francés Frederic Rouhling y el suizo Cédric Bersandi, y a principios de 2002 por el también suizo David Hohl. En cuanto al grado, a ninguno de sus repetidores le ha parecido menos de 9a…

Estamos tratando de contactar con Josune y a lo largo de la tarde iremos ampliando la noticia.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias