EXPLORANDO

¡Llueven 8c´s!

La escaladora polaca Ola Taistra se lleva su tercer 8c, con Die Hard, Wonder boy-Adam Ondra suma y sigue. Mucha Argentina friqui y demás tops vacacionales abren un abril prometedor.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ola Taistra negociando Die hard.- Foto: Sebastian Wutke/wspinanie.plOla Taistra negociando Die hard.- Foto: Sebastian Wutke/wspinanie.pl

Vamos a darnos una vuelta por la región de Ferentillo, en Italia, para ver a Ola Taistra tirar del carro -una vez más- del 8c femenino. El 5 de abril, la escaladora polaca añadía una muesca a Die Hard en Gabbio, sumando su tercer 8c, el primero fuera de Polonia, tras los redpoints de Pochylec en 2005: Nie Dla Psa Kiełbasa y Power Play. El año pasado ya se anotaba en la libreta Resistanza Atípica (8b), también en su querido Ferentillo. Su último viaje a la zona concluía con el rotpuntk de Totem (8a+). Convertida desde hace tiempo en la primera escaladora de su país en lograr este número mágico, la seguiría Kinga Ociepka cuando se apuntaba Géminis, en la Gran Bóveda de Rodellar, a sus 20 años. Luego son 13 chicas las que se han subido a este carro de roca, que empieza a llenarse.

Por si acaso, sumamos. Josune Bereziartu era la primera -no podía ser de otra manera- con Honky Tonky (sector de Korea de Araotz, España). Corría 1998. La francesa Liv Sansoz se lanzaría a sus talones con Hasta la vista, un 8c/c+ del Mt. Charleston en Usa. Turno de la alemana Marietta Uhden con Sonne im Herzen en el Kochel de su tierra natal. Andamos por 2001. Luego vendría Taistra para poco después dejar sitio a Beth Rodden. La escaladora del yanki liberaba The optimist en Smith Rock. Otra española sería la siguiente. Eva López encadenaba Nuria en Cuenca allá por 2005, antes de dejar paso a la horda eslovena que con Martina Čufar, Maja Vidmar y Natalija Gros, daban buena cuenta de las paredes de su tierra zampándose Vizija, Osapski pajek y Strelovod respectivamente, el mismo año y en la misma región. Osp, 2006.

No tardaría mucho en hacer de las suyas la ya mencionada Kinga Ociepka, anticipándose a la italiana Jenny Lavarda, que se hacía con Claudio Caffe (8c/c+) en Terra Promessa. Las últimas serían la austriaca Barbara Raudner y la americana Emily Harrington, la última (2007), que resolvían Keitos Palasta (Höllental, Austria) y Burning down the house (Rifle, USA).Trece, sí. Mal número, queremos más.

Llueven octavos grados

Adam Ondra, se convertía con 11 añitos en el escalador más joven con 8c encadenado.- Foto: singingrock.czAdam Ondra, se convertía con 11 añitos en el escalador más joven con 8c encadenado.- Foto: singingrock.cz

Bueno, nos pasamos a los chicos. Más concretamente a uno que no se da respiro. Adam Ondra añadía a su currículo, el pasado 30 de marzo, Kostej nesmrtelny. Un 8c/c+ en las paredes de Holstejn, cuya primera ascensión corría a cargo de Rosta Stefanek en 1999, que sugería 8b+/c. Adam gradua al alza esta vía de 17 metros, equipada con 6 bolts. Y creíamos que iba a descansar. Pero no. Ayer firmaba otro 8c en Frankenjura, al tercer pegue, de nombre 21 times the pain. Con eso ya suma once líneas de 8c y tres de noveno grado. 14 años, un jabalí.

Volamos a Argentina, donde Fernando Cicconi, el 19 de febrero, encadenaba Reacción Indirecta (8c+). La línea ya contaba con dos muescas por parte de Chris Lidner y de Alex Chabot en 2006. En aquel viaje, Chabot, también llegó al top del primer 8c de Argentina gracias a Directa Challenger. Dicen las malas lenguas que picado al escuchar los gritos de euforia de su amigo Lidner, se lanzó a la vía y la resolvió on sight. Por cierto, Alex, tras conseguir que la Federación Francesa le permitiese, por fin, participar en las compes oficiales, era descalificado en la superfinal del Campeonato de Dificultad francés, que disputaba contra Mickaël Fuselier, por quitarse la camiseta. Que picarón.

Vale, Argentina. Tercer viaje de Cicconi. «Quizás en mi primer viaje a la vía me fui muy decepcionado por no haber podido sincronizar más de tres pasos a la vez, lo que me motivó para seguir entrenando para la vía. En septiembre de 2006 la hice de la forma que había sido encadenada por Chabot y Lidner (salían desde una pirca improvisada), esto me motivó para hacerla directamente desde el piso. Sin polémicas, era un objetivo personal». Para él Reacción Indirecta, demostrando que la deportiva argentina florece y mucho. Verbigracia, Ana Buracco encadenaba el 20 de marzo El verdugo en Lérida. Primer 8a para ella.

Foto de portada: Maciek Oczko / cimbandmore.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias