EXPLORANDO

Red points ibéricos

Continúa el festival de encadenes, al que se suman Dani Andrada (firmando un 9a) Dave Graham y Mar Álvarez, entre otras criaturas de la pared. Y todos sobre roca nacional.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dani Andrada blocando en el sector de la Ermita, la mañana siguiente al X-Tone.- Foto: DesnivelpressDani Andrada blocando en el sector de la Ermita, la mañana siguiente al X-Tone.- Foto: Desnivelpress

Será el sol, aunque ahora ande un poco perdido. Se calienta la roca y los fanáticos se han lanzado a ella. Empezando por Dani Andrada. El Animal incansable equipaba y resolvía, la semana pasada, El templo del té. Un 8c+ en Alquezar, cerquita del 9a equipado por Carlos Logroño, El templo del café, cuya primera también se apuntaba en la libreta. Y no muy lejos, en la oscense Rodellar, su amigo y compañero de correrías roqueras, Dave Graham, visitaba one more time la cueva de Ali-Hulk, donde el pasado mes se hacía con Hulk (8c) y, ahora, con unos pocos días de trabajo negociaba con Ali Baba (8c+) hasta encadenarla. ¡Ábrete Sésamo!.

Parece que su participación en el X-Tone de Cerviá no les ha fatigado. Y no son los únicos. Los hermanos Olcina (Abraham ganaba aquella compe junto a Dave) se reunían en el centro peninsular para tirar por tierra un par de bloques. Así, Israel completaba Samurai (8b), un canto con el que Abraham se hacía a finales del 2006. Y más bloque joven. Paul Robinson se sitúa en la vanguardia bloquera, con 19 años, tras llevarse a casa Mandala sds y The Swarm. Dos 8b+ que el americano hilaba ¡el mismo día!.

Hay más jovencitos. Martín Stranik se nos vino a España y con sus 17 tacos bien puestos se hacia con dos 8b onsight. El checo se hacía con Martina en Montserrat y con Santa Linya en la roca del mismo nombre. Y en sus hojas anotó otros cuatro 8a+ durante los diez días que duró su viaje por Barcelona. Todos a vista. Claro que no sólo los zagales hacen de las suyas. El padre de Edu Marín, Francisco, a sus 54 años, sigue progresando en esto de la deportiva y firmaba un 8b en el sector de Las Ventanas en Rodellar. ¿Se motivaría viendo a Dave o más bien al contrario?.

Patxi Usobiaga, Pablo Barbero,

Andrea Cartas sobre Divina Indiferencia, su ansiado 8a+.- Foto: Col. Andrea CartasAndrea Cartas sobre Divina Indiferencia, su ansiado 8a+.- Foto: Col. Andrea Cartas

Cruzamos Iberia en horizontal y nos plantamos en Cantabria para saber de Patxi . Este proponía un 8c en Ramales, en esa villa plagada de testimonios pintados en roca por nuestros primeros habitantes. 45 metros que discurren por el muro del Eco con sección final de bloque. La línea comienza por Pata Negra (7c) y sale hasta la mitad de la pared. 8c para la extensión, supone, y muy divertida, asegura. ¡Ah! y de regalo se hacía con Sin Perdón un 8b, que por aquellos muros es bastante decir. Un poco más abajo, en Cuenca, caía Los dichos del bicho. Pablo Barbero tumbaba esta vía de 8c+ el último fin de semana, con autoridad y buen ritmo. Ojo, que el madrileño está muy fuerte.

Andrea Cartas, y Mar Álvarez

Y nos vamos con las chicas. Andrea Cartas Barrera, tras un año de parón, ha ido acumulando líneas. De septiembre a aquí se lleva dos 7c+ a vista, y un buen número de octavos. En diciembre, Mamá Áfrika (8a) de Cuenca y Tocamientos (8a) en Vados. Un mes después, Araña Regaña (8a), Talismanes (7c+) y su ansiado 8a+, de nombre Divina indiferencia, que la granadina se la apuntaba en 8 pegues este Marzo. Todos ellos en Entrepeñas. Buen apretón para acercarse al ritmo de Mar Álvarez que el pasado día 21 hacía caer ATP, un largo 8b (45 metros) de Masriudoms (Tarragona) que se reparte en 4 secciones, tres de continuidad y una última con tres movimientos de bloque. Como se lo cuento; llega el buen tiempo, la buena roca y las buenas mujeres. Que bien.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.