
Mientras dedica el invierno a ponerse físicamente a punto para el próximo circuito internacional de compes de escalada, que arranca a mediados de marzo en Veliko Tarnovo (Bulgaria), Patxi Usobiaga, ganador de la Copa del Mundo de la especialidad en 2006, sigue recibiendo premios y reconocimientos por tan flamante triunfo, que por primera vez cosechaba un escalador español.

Concretamente, y de manos del mismísimo lehendakari Juan José Ibarretxe, Patxi recogía el pasado martes 27 de febrero el Premio Euskadi al Mejor Deportista de 2006, en el transcurso de un acto que entrega, anualmente, los galardones del Gobierno vasco a personas y entidades que destacan en el mundo deportivo. Por ejemplo, y también este año, la guipuzcoana Josune Bereziartu, que compartió con el ciclista Roberto Laiseka el reconocimiento a la transmisión de la Imagen Vasca en el Deporte.
Celebrar encadenando
Pues sí, ciertamente, porque apenas dos días antes Patxi Usobiaga disfrutaba de un fin de semana roquero roquero en Etxauri, eso sí, pasando antes por el tablón (el pamplonica Rocópolis) para hacer los deberes. Y «menos mal», asegura, «me estaba desquiciando entre tanto panel y gimnasio, y encima con los últimos fines de semana de sequía».
Y para empezar la temporada, Patxi se apuntaba Fuck the police en tres intentos, vía equipada y encadenada por Ekaitz Maiz, repetida por Iker Pou, y que ambos cifraban en 8c/+. Para Patxi, tras hacerla a la segunda (más un pegue de 2006), «se trata de un 8c; eso sí menudas ñapas, cómo me ha dejado las yemas». Al parecer, las conservó lo suficiente para llevarse, ya a vista, Maskarada 8a+. Por cierto, su compañera, la vitoriana Iratí Anda, también empezaba sumando: 9P, 8a+.
Fuente: patxiusobiaga.com