Carretera y roca
Y ya que hablamos de altos octavos grados, Klemen Becan firmaba en tres días la primera -lo que les gusta probar cosas nuevas- de Privid en Boh Bela. Y no está seguro del grado: «Quizá sea 8c en vez de 8c+, necesitaré a alguien que me lo confirme, realmente no tengo ni idea». Y es que tanto coche y tanto viaje junto a su chica, Martina Cufar, ha dado para mucho. Lo último del animal esloveno se une a otras dos rutas confirmadas de 8b+ en Postojna y el mismo día. Una sin nombre -no lo tiene o no lo conocemos- y otra alumbrada como Lepotica. La primera, second go , la define como dura y la segunda como suave y divertida. Claro que quien comparte carretera comparte roca. Martina también se esta quedando sin hojas en la libreta a fuerza de apuntar. Esta militar eslovena y campeona del Mundo 2001 se ha llevado hasta 15 vías onsight y dos al flash de febrero hasta aquí, todas ellas de 7c para arriba, y entre su vías trabajadas destacan Zona 0 (8b) en Siurana, Caneleta (8a+) en Montsant y Limes (8a+), un poco más lejos, en Kanzinaiberg. Ninguna pasaba de la tercera tentativa.
Otra chica del este, Maja Vidmar, se llevaba a vista Zenith (8a+) en Namesino, días antes de que Markus Bock nos sorprendiera con sus 40 nuevos movimientos de Drive by shooting. Un 8c+ de Bärenschlucht, en Frankenjura. «Una de las mejores de la zona», Markus dixit. Y nos vamos con los red points juveniles y no, esta vez no hablamos de Adam Ondra. Con 18 años, Jon Cardwell ha pasado una semana productiva en Utah, donde se anotaba The present (8b+) en las Gorilla Cliffs y la segunda de All Dressed Up With Nowhere To Go (8b+) en The Cathedral. Todo ello mientras hacia caer, al flash, las clásicas Sniffing Glue y Shooting Horse, ambas vías de 8a+.
Claro que su amigo Gabor Szekely, de 16 tacos, se hacía también con All Dressed Up With Nowhere To Go en el mismo día y se llevaba Monster Skank (8a) en las Red Rocks al flash, al mismo tiempo que su hermana Andrea, de 18, se hacía con la ya mencionada Sniffing Glue, y firmaba a vista Browser wowser (7c+/8a) en las gargantas del Virgin River. Y hasta aquí, por hoy, la crónica de rotpunkts, esta vez de fuera de nuestras fronteras y ahora de verdad con ánimo de dejarla descansar hasta la semana que viene. Aunque casi mejor me callo.
Foto de portada: Mike Fuselier sobre Nice to eat you / Sébastien Richard