Si recientemente le ponía el punto rojo a Broadway, 8c+ de El Pati, Siurana (en su opinión 9a…), el joven Edu Marín lograba hace pocos días confirmar su máximo grado hasta la fecha en esta misma escuela, con la tercera repetición de Estado Crítico 9a. Edu se estrenó en dicho grado con Kinematix (9a Gorges du Loup), allá por 2003.
Por las mismas fechas, durante una visita a Sant Benet (Montserrat) de cuatro días también suma un póquer de 8b»s (Bugler, Piripi-piripa, Nyigo-nyago, y Extrema y dura), tres de ellos en el día y en tres intentos cada uno. Nyigo-nyago le llevó un día más de ensayos. Además, se lleva a vista Entre las cejas, 8a, y se pasa al bloque para llevarse la primera de un codiciado problema en Sabasona (cerca de Vic), bautizado como La madame. Aunque no se pronuncia sobre el grado, Edu cree que «es lo más duro que he encadenado hasta el momento en esta modalidad… Posteriores repetidores ya confirmarán el grado».
Alex Chabot en Argentina

El escalador francés se está marcando un exitoso viaje roquero por Argentina, cosechando los encadenamientos más duros hasta la fecha en este país, a vista y con ensayos. A principios de marzo el francés lograba ponerle el punto rojo a Reacción Indirecta, línea a bloque equipada por el catalán Pere Vilarasau, pues encierra un 8c/8c+ (a falta de más repeticiones) en apenas 8 metros. Es lo más duro encadenado en Argentina hasta la fecha.
Sólo un día después, y a vista esta vez, Chabot se llevaba Directa Challenger, cuarto 8c en este estilo a nivel mundial (tras Hirayama, Mrázek y Usobiaga), y primero en Argentina. Unas horas antes el americano Chris Lindner también encadenaba (con intentos) esta vía de Valle Encantado, también obra de Vilarasau, y de la conversación entre ambos tras el a vista de Alex consensuaban que quizá un 8b+/c se ajusta más al grado real de Directa Challenger, y no el 8c original. Para rematar, Alex se llevaba a flash Ona, 8b.
Fuente: kairn.com
Ramonet calienta motores
Se acabó la dieta invernal de roca, a la sombra del tablón. El escalador catalán Ramón Julián ha vuelto a sacar la cuerda, y claro, los primeros ochos del año no han tardado en caer.
Los pasados 25 y 26 de febrero visitaba las escuelas de Margalef (Tarragona) y Corones (Girona), con el siguiente saldo: Darwin Dixit, proyecto de Jordi Pou en Margalef que propone como 8c (6 intentos y 2 dias), y El Drac, otro proyecto, esta vez en Corones, que Ramón cifra en 8b, tras dos intentos en el dia. La línea es obra de Ricard Suárez.