EXPLORANDO

Calenda Maia

Mayo viene lleno de puntos rojos. Dave MacLeod se lleva Metalcore, la vía deportiva más dura de Escocia, mientras Dave Graham, Ethan Pringle y Andrea Cartas se dejan la piel en buenos octavos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dave MacLeod resuleve su ansiado proyecto Metalcore en The Anvil.- Foto: Claire MacLeodDave MacLeod resuleve su ansiado proyecto Metalcore en The Anvil.- Foto: Claire MacLeod

Novena dimensión no, pero hemos estado cerca. Los primeros de mayo se cargan de rotpunkts gracias, en gran medida, a los de habla anglosajona. Dave MacLeod, por ejemplo, se hacía con la ruta deportiva más dura de Escocia al encadenar Metalcore (8c+) en The Anvil. Una primera de veinte metros resueltos el 2 de mayo que el británico culmina tras tres años de tentativas. MacLeod ya había firmado las dos variantes de la ruta Bodyswerve (8c) y Bodyblow (8b+) y define Metalcore como «super close to 9a». Veremos si repiten.

MacLeod ya tiene en su haber duras vías de octavo como L´Odi Social (8c+), en Siurana, que se anotaba en febrero del 2006 o La puta rue (8b+) en el Laboratori de Margalef, aunque esta última le pareció más bien soft.

De Adam Ondra creo que ya os hemos contado cosas últimamente y por no saturaros os damos un apunte rápido: el jovenzuelo suma su decimosexto 8c+ con Shangri-la en Frankenjura, abierta en 1995. Uno del que hacía tiempo no teníamos noticias era del frenético Dave Graham. Hoy sí. El americano se llevaba L´espiadimonis el día 5 de este mes. Un 8c de la Cova Boix de Margalef, al cuarto pegue, dos días antes de que Tino Lois se apuntara Mistic (8b+), también en Margalef. Una ruta que ya tenían en su haber Ramón Julián (la negociaba allá por diciembre del 2005, Oscar Jiménez, Dani Andrada y Salva Muñoz (otro que se la llevó en diciembre, pero del 2006).

Y volviendo al 8c, Ethan Pringle se daba una paliza en Mt.Clark para lidiar con la primera de Jumbo Glass, línea de primera clase que une a la segunda repetición de Jumbo Pumping Hate (8b+) que encadenaba una semana antes (el 1 de mayo). Y prendado se ha quedado de esta última línea pues promete que repetirá.


 

Una roca divina

Andrea Cartas sobre la línea de Mar de Ortigas (8a) en Desplomilandia.- Foto: Col. Andrea CartasAndrea Cartas sobre la línea de Mar de Ortigas (8a) en Desplomilandia.- Foto: Col. Andrea Cartas

Y una cuyo ritmo empieza a ser muy difícil de seguir es Andrea Cartas, segunda en el Campeonato de España de Dificultad (Irati es mucha Irati), ya que establecía unos cuantos puntos rojos estas semanas atrás. En Entrepeñas, la granadina se hacía con la variante de Divina Indiferencia (8a+), Divina Inspiración (8a), al primer pegue. El fin de semana siguiente, esta profesora de natación residente en Madrid, se daba una vuelta por Cuenca para hacer El Monstruo de las Galletas (8a) y Super Chango (7c), esta última a vista. Y luego, rumbo a Málaga donde al segundo intento añadía una muesca a Mar de ortigas, un 8a de Desplomilandia.

Y otra chica, un poco más entrada en años (42), hacía valer su experiencia encadenando Le Muge direct (8b) en Concluses. Su nombre Cathy Wagner y es francesa. Seguiremos al tanto, mientras ¡viva calenda maia!.

Foto de portada: Dave MacLeod en Metalcore / Clair MacLeod

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.