Adam Ondra roza el primer 9a a vista de la historia

El escalador checo encadena Duele la realidad y Joe-cita ambos 9a de Oliana. Tom Bolger inaugura Catxasita 9a/+ en Santa Linya. Alexandra Taistra se hace con Kalliste 8c en Archidona. Sasha DiGiulian escala a vista Zona zero 8b en Siurana. Domen Skofic se anota Halupca 1979 9a en Misja Pec.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Ondra se pelea infructuosamente con Directa open your mind (9a+)
Ondra se pelea infructuosamente con Directa open your mind (9a+)

Adam Ondra ha estado a punto de conseguir llevarse el primer 9a a vista de la historia, en unos días de viaje por Lleida, donde ha escalado en las escuelas de Oliana y Camarasa. El escalador checo reconoció sentirse frustrado por haber terminado este periplo en la roca catalana sin haber conseguido completar su último durísimo proyecto en Oliana y por haberse quedado tan cerca de completar el primer noveno a vista del mundo.

La vía elegida para intentarlo fue Duele la realidad, una línea de dos largos de Oliana cuya primera ascensión correspondió a Ramon Julián en otoño de 2010. Sus casi 50 metros de recorrido fueron abiertos por Dani Andrada, quien consiguió hacerse también con la primera repetición a finales de ese mismo año. Según cuenta el propio Ondra en su perfil de 8a.nu, se cayó en el último movimiento del primer largo de la vía (8c+) en su primer intento a vista. Al día siguiente, regresó a la vía y la encadenó en su primer pegue, realizando todo el segundo largo a vista.

Además de esta vía, el checo se hizo también en Oliana con la primera ascensión de Joe-cita, un enlace entre Joe Blau 8c+ y Marroncita 8b que propone como 9a. También aquí, apunta que “la mayoría de la escalada fue a vista o al flash, excepto al final del segundo largo de Marroncita”. Finalmente, destacar el encadenamiento que realizó de Airva ese 8c+ en Camarasa al segundo intento. Ondra sugiere que esta vía “podría ser 9a bastante fácilmente”.

Nuevo 9a/+ de Tom Bolger en Santa Linya

Aunque podía parecer que todas las líneas duras ya estaban abiertas en Santa Linya, Tom Bolger se ha encargado de demostrar que todavía era posible alguna más… Aunque más que una nueva línea, el británico residente desde hace un tiempo en esta pequeña población ilerdense se ha inventado un nuevo enlace con Catxasita 9a/+.

Su objetivo principal desde hace meses es Catxasa 9a+, como reconoció en enero cuando encadenó Fabela pa la enmienda 9a. Sin embargo, la vía abierta por Dani Andrada y encadenada por primera vez por Chris Sharma se le resiste a Bolger, que decidió introducir una variante y cortar por lo sano finalizando a través de Fabelita 8c. De esta manera nace Catxasita 9a/+, la segunda vía con este grado que Bolger encadena en la cueva después de Ciudad de dios (enero de 2011).

DiGiulian y Taistra destacan en España

También las escaladoras internacionales han andado encadenando vías relevantes en nuestro país. La novenogradista estadounidense Sasha DiGiulian ha añadido la ascensión a vista de Zona zero 8b en Siurana a su sonado éxito de la semana pasada con Era vella 9a en Margalef.

Por su parte, Aleksandra Taistra ha regresado al 8c después de cinco años con el encadenamiento de Kalliste  en Archidona. La polaca lleva un tiempo escalando por las escuelas andaluzas, y ya a principios de abril se hizo con Brujería 8b+ en La Muela.

Domen Skofic, 9a en Eslovenia

Finalmente, para demostrar que también existe el noveno fuera de nuestras fronteras, Domen Skofic se ha anotado Halupca 1979 9a en la escuela de Misja Pec. Se trata de una línea equipada por Klemen Becan con primera ascensión de Matej Sova. El esloveno de 18 años consigue de este modo el segundo 9a de su libreta tras Martin Krpan, del mismo sector.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº79 (marzo/abril 2012) en ALTA  ()

Escalar nº79

En este número: entrevista con Gerard Rull y Javier Meng, segu…

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.