NUEVE PEGUES Y MALAS CONDICIONES

Álex Ventajas repite ‘Puro dreaming’, su segundo 9a en Arco

El escalador murciano afincado en Verona se anota su segunda vía en el grado tras haber tachado ‘Underground’ hace un mes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Álex Ventajas suma y sigue en su aventura italiana. Afincado en Verona desde el pasado mes de enero, disfruta de la vida en el norte de Italia y de la escalada en Arco. La novedad de tener una escuela de nivel mundial a 80 kilómetros de casa sigue excitando su motivación hasta cotas nunca vistas… y los resultados acompañan.

Hace un mes, el escalador murciano se estrenó en el noveno grado, nada más y nada menos que con la primera repetición española de la clásica Underground 9a. Ahora vuelve a ser noticia por la repetición de otro noveno, en este caso una clásica moderna como Puro dreaming.

Él mismo lo contaba así en sus redes sociales:

Hace unos días pude encadenar esta increíble vía. Es una ruta de treinta metros de recorrido con la parte más dura al final, donde no puedes ni pararte a chapar.

Después de encadenar Underground, era mi siguiente objetivo. Una vez encontrados mis métodos en las secuencias difíciles, y con la motivación de Silvia Coppola al otro lado de la cuerda, era cuestión de ir a muerte.

Estoy súper contento de poder hacer mi grado máximo en tan solo nueve intentos. Es posible que sea una vía de mi estilo, pero aun así me ha dado la motivación para intentar encontrar un proyecto más duro.

Obra de Adam Ondra

Puro dreaming, más conocida por la versión de su nombre en inglés Pure dreaming, se ha convertido en un 9a popular, a pesar de contar con poco más de tres años de historia. Adam Ondra realizó la primera ascensión en 2018, aunque en realidad es una variante de la histórica Reini’s vibes 8c. Comparte con ella el inicio para después desviarse a la izquierda.

Su grado de 9a ha recibido algunas sugerencias de decotación, especialmente en el caso de que se use rodillera para encadenarla. Hasta ahora, no contaba con ninguna ascensión protagonizada por un escalador español.

Opciones más duras

Si, tal como dice él mismo, Álex Ventajas ha decidido buscar proyectos más duros, no tendrá que marcharse demasiado lejos. De hecho, es posible combinar los dos novenos que ha encadenado para completar una vía más exigente: empezar por Underground y continuar por la segunda parte de Puro dreaming vale 9a+. Esta variante también fue inaugurada por Adam Ondra en 2018, lleva el nombre de Pure dreaming plus y el año pasado recibió un par de repeticiones, a cargo de Laura Rogora y Davide Picco.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias