LO MÁS DURO DE ESLOVENIA Y CROACIA
Adam Ondra estrena Vicious Circle 9a+/b en Osp y More 9a en Medveja
El escalador checo aprovecha las vacaciones de Semana Santa y realiza las primeras ascensiones de las vías más duras de Eslovenia y Croacia en un par de días. Además, suma otros dos 8c’s a vista.
Adam Ondra en Vicious circle 9a+/b en Misja Pec
Vacaciones de Semana Santa estilo Adam Ondra. El escalador checo se tomó cuatro días para viajar a Eslovenia y Croacia, y da fe que los ha aprovechado. Su primer destino fue Osp, en Eslovenia, donde se encuentra la escuela de Misja Pec, una de sus favoritas. De hecho, fue allí donde consiguió hace casi diez años encadenar su primer 9a, Martin krpan, y donde ha regresado periódicamente a lo largo de sus años como escalador puntero.
Esta vez, tenía entre ceja y ceja un proyecto de dureza extrema, que propone un inicio alternativo algo más a la izquierda para Sanski par, una vía de 9a que ya tenía hecha desde 2008. En su scorecard de 8a.nu describe la línea como «un corto 8c+ a bloque hacia la mayor parte de Sanski par 9a (sin los seis primeros movimientos). Diría que son dos 8c+ con un reposo malo en medio. Escalada muy de fuerza y resistencia».
Tras lograr el encadenamiento, bautizó su obra como Vicious circle y propuso para ella un grado de 9a+/b, que la sitúa como la vía más dura de Misja Pec y de Eslovenia. Supera así en exigencia otras líneas icónicas del lugar como Water world 9a de Klemen Becan.
Hacia Croacia
A continuación, Adam Ondra cambió de escenario y cruzó la frontera croata para recalar en la escuela de Medveja y sacar partido al tremendo potencial de la roca de aquel país, todavía por explotar. No perdió el tiempo el checo y enseguida se fue a buscar la vía más dura del lugar, bautizada como The core 9a por Klemen Becan, quien realizó la primera ascensión allá por 2011. Lo cierto es que la línea ya había sido decotada a 8c+ en la primera repetición de Andrea Polo… y Adam Ondra todavía ha ido más allá. En su particular estilo veni-vidi-vinci, llegó, la visualizó y la encadenó a vista, sugiriendo para ella un grado de 8c, o como mucho 8c/+.
Ese mismo día también escaló a vista Outdoorfingerpiele, otro 8c en el que reconoció no haber encontrado el mejor método y que incluso le costó más esfuerzo alcanzar el top que en The core. En cualquier caso, califica ambas rutas como «increíbles» por su calidad y belleza.
Finalmente, y antes de dar por terminada la jornada, se metió en un duro proyecto sin estrenar… y que por supuesto él concluyó, al tercer intento. Se anotó de esta manera la primera ascensión de More, que pasa a ser ahora la vía más dura de Eslovenia con una propuesta de 9a. Se trata de una extensión de la vía Villa Oraj 7b+ y, para Ondra, es «una escalada muy intrincada sobre pequeñas presas y grandes movimientos».
En el último día de viaje, Adam Ondra se desplazó hasta la escuela de Pandora, una de las más conocidas de la costa de Istria, para meterse en un proyecto que esta vez no salió. Se trata de una línea de unos 20 metros de movimientos a bloque en un techo que el genio checo califica de «bastante dura» y que estima que puede rondar el 9b o incluso más… Seguro que regresará.