• Libreríadesnivel
  • Libros Desnivel
  • Carreras
  • Archivo
  • BLOGS
  • Revistas
  • Suscríbete

Desnivel.com

Menú
  • Inicio
  • Roca
    • Escaladores
    • Entrenamiento
    • Accesos
    • Roca Competiciones
      • Roca Competiciones 2020
      • Roca Competiciones 2019
      • Roca Competiciones 2018
      • Roca Competiciones 2017
      • Roca Competiciones 2016
      • Roca Competiciones 2015
    • Rocódromos
      • Rocódromos Noticias
  • Alpinismo
    • Alpinistas
    • Test de material
  • Búlder
    • Escaladores
    • Competiciones
    • Rocódromos
    • Test de material
  • Expediciones
    • K2 Invernal
    • Manaslu Invernal
    • Alpinistas
    • Test de material
  • Skimo
    • Esquiadores
    • Competiciones
    • Test de material
  • Excursionismo
    • Excursiones otonales
    • Camino de Santiago
    • Camino Lebaniego
    • Vías Verdes
    • Caminos Naturales
    • Rutas
      • Rutas por Cataluña
      • Rutas por Guadarrama
      • Rutas por País Vasco
      • Rutas por Picos de Europa
      • Rutas por Pirineos
      • Otras rutas
    • Geoparques
    • Lagos de montaña
    • Propuestas para el finde
    • Propuestas para las vacaciones
    • Excursionistas
    • Test de material
  • Hielo
    • Competiciones
    • Test de material
  • Cultura
    • Ecología
    • Libros
    • Historias de la historia
    • Jornadas de montaña
    • Cartas al director
  • Material
    • Avances de Temporada
    • Noticias
    • Test de material
    • Noticias de empresa
    • Premio Desnivel de material
      • Producto ganador
      • Producto destacado
    • Material Técnologías
    • Material Productos
      • Vestimenta
        • Primera capa
        • Segunda capa
        • Tercera capa
      • Pantalones
      • Calzado
      • Mochilas, sacos y tiendas
      • Óptica e iluminación
Roca
miércoles, 30 marzo 2016 - 12:59 pm
LO MÁS DURO DE ESLOVENIA Y CROACIA

Adam Ondra estrena Vicious Circle 9a+/b en Osp y More 9a en Medveja

El escalador checo aprovecha las vacaciones de Semana Santa y realiza las primeras ascensiones de las vías más duras de Eslovenia y Croacia en un par de días. Además, suma otros dos 8c’s a vista.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Adam Ondra en Vicious circle 9a+/b en Misja Pec  (Foto: Luka Fonda)
Adam Ondra en Vicious circle 9a+/b en Misja Pec
Adam Ondra en Vicious circle 9a+/b en Misja Pec  (Foto: Luka Fonda)
Adam Ondra en Vicious circle 9a+/b en Misja Pec

Vacaciones de Semana Santa estilo Adam Ondra. El escalador checo se tomó cuatro días para viajar a Eslovenia y Croacia, y da fe que los ha aprovechado. Su primer destino fue Osp, en Eslovenia, donde se encuentra la escuela de Misja Pec, una de sus favoritas. De hecho, fue allí donde consiguió hace casi diez años encadenar su primer 9a, Martin krpan, y donde ha regresado periódicamente a lo largo de sus años como escalador puntero.

Esta vez, tenía entre ceja y ceja un proyecto de dureza extrema, que propone un inicio alternativo algo más a la izquierda para Sanski par, una vía de 9a que ya tenía hecha desde 2008. En su scorecard de 8a.nu describe la línea como «un corto 8c+ a bloque hacia la mayor parte de Sanski par 9a (sin los seis primeros movimientos). Diría que son dos 8c+ con un reposo malo en medio. Escalada muy de fuerza y resistencia».

Tras lograr el encadenamiento, bautizó su obra como Vicious circle y propuso para ella un grado de 9a+/b, que la sitúa como la vía más dura de Misja Pec y de Eslovenia. Supera así en exigencia otras líneas icónicas del lugar como Water world 9a de Klemen Becan.

Hacia Croacia

A continuación, Adam Ondra cambió de escenario y cruzó la frontera croata para recalar en la escuela de Medveja y sacar partido al tremendo potencial de la roca de aquel país, todavía por explotar. No perdió el tiempo el checo y enseguida se fue a buscar la vía más dura del lugar, bautizada como The core 9a por Klemen Becan, quien realizó la primera ascensión allá por 2011. Lo cierto es que la línea ya había sido decotada a 8c+ en la primera repetición de Andrea Polo… y Adam Ondra todavía ha ido más allá. En su particular estilo veni-vidi-vinci, llegó, la visualizó y la encadenó a vista, sugiriendo para ella un grado de 8c, o como mucho 8c/+.

Ese mismo día también escaló a vista Outdoorfingerpiele, otro 8c en el que reconoció no haber encontrado el mejor método y que incluso le costó más esfuerzo alcanzar el top que en The core. En cualquier caso, califica ambas rutas como «increíbles» por su calidad y belleza.

Finalmente, y antes de dar por terminada la jornada, se metió en un duro proyecto sin estrenar… y que por supuesto él concluyó, al tercer intento. Se anotó de esta manera la primera ascensión de More, que pasa a ser ahora la vía más dura de Eslovenia con una propuesta de 9a. Se trata de una extensión de la vía Villa Oraj 7b+ y, para Ondra, es «una escalada muy intrincada sobre pequeñas presas y grandes movimientos».


 

En el último día de viaje, Adam Ondra se desplazó hasta la escuela de Pandora, una de las más conocidas de la costa de Istria, para meterse en un proyecto que esta vez no salió. Se trata de una línea de unos 20 metros de movimientos a bloque en un techo que el genio checo califica de «bastante dura» y que estima que puede rondar el 9b o incluso más… Seguro que regresará.

 

 
 

Noticias relacionadas

Adam Ondra

9a para Adam Ondra

Adam Ondra en su segundo 9a a vista

Adam Ondra estrena C.R.S. 9b en Mollans, otra zona para el …

Adam Ondra en Stoking the fire 9b de Santa Linya  (Manabu Yoneyama)

Adam Ondra: «Stoking the fire es un 9b durísimo que no te p…

 

Lecturas relacionadas

Portada de la revista Escalar nº 101. [WEB]  ()
Escalar nº101

En este número v monos a: PATXI USOBIAGA el entrenador m s fan tico. Merolla, placas de calidad en Girona. Búlder c…

  • Comprar
  • En digital
  • Suscríbete
Desnivel nº357
Desnivel nº357

En este número: Talung La cuenta pendiente del Himalaya • LARGO Y EQUIPADO El Chorro • LAS PUERTAS DEL INFIERNO …

  • Comprar
  • En digital
  • Suscríbete
El 9º grado. 150 años de escalada en libre por David Chambre. Ediciones Desnivel
El 9º grado. 150 años de escalada en libre

Por: David Chambre.

[…]

  • Ver libro
  • Etiquetas: adam ondra, croacia, Eslovenia, Osp
Artículo anterior

Dave Graham: «Quiero hacer mi primer 9b»

Siguiente artículo

Primera prueba de la Copa de España de Dificultad 2016 en el Cagigal, Murcia

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

2 comentarios

  1. Ondrásss dice:
    30/03/2016 a las 16:11

    Cada vez me da más pereza y encuentro menos interés en ver estas fotos de tipos subiendo por techacos. Me da la impresión de que eso no es ya ni escalada, porque no ascienden, simplemente van en horizontal aunque panzaarriba. Disfrutaré cuando este tipo se enfrente al Down Wall en unos pocos meses. No sentiré ninguna pereza en seguir sus avances. Por cierto, se hará con Dawn Wall? yo apuesto a que… no sé, la verdad, en principio debería subirse por allí, pero ¡cuidao!los americanos aprietan

  2. nombreonick dice:
    30/03/2016 a las 14:11

    Estuve en Coracia hace unos meses y la verdad es que tiene que haber mucho para desarrollar ahí, es todo piedra, un potencial enorme.


 

 

 

 

Últimas revistas

Revista Desnivel nº 413. Especial Alto Gredos
Desnivel nº 413
Revista Grandes Espacios nº 271. Especial Caminos de Santiago de España y Portugal
Grandes Espacios nº 271

Novedades editorial

Libro de Nimsdai Purja: Más allá de lo posible
Más allá de lo posible
Manual Cómo escalar y entrenar en rocódromo, por Joaquín Colorado
Cómo escalar y entrenar en rocódromo

Últimas noticias

Iziar Martínez en una de las últimas concentraciones de la Selección Española de Escalada 2021
FINALES ESTA TARDE EN STREAMING

Copa de Boulder de Europa 2021: Iziar Martínez y Andoni Esp…

Andrea Cartas en "Pandemia Letal", El Chorro
Y encadenamiento en el día

Andrea Cartas y Carlos Padilla liberan “Pandemia letal” (16…

Sean Villanueva en Patagonia.
EN PATAGONIA

Sean Villanueva abre dos nuevas rutas en la cara norte del …

Maja Jonjic e, ‘El guanche’, 8B
EN ARICO ORTIZ

Maja Jonjic resuelve ‘El guanche’, primer 8B femenino españ…

Apúntate al Newsletter

Newsletter
Boletín gratuito
Recibe las noticias en tu correo electrónico y no te pierdas ninguno de nuestros artículos.

PUBLICIDAD

 
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Trabajar con nosotros
  • ControlRemoto
  • Boletines

© Ediciones Desnivel SL.
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid (España)
CIF. ESB80267537
Att. al suscriptor
De lunes a viernes de 8h a 15h.
Tfno. Suscripciones 913602620
Centralita 913602242.
Email: suscripciones@desnivel.com
Métodos de pago
Tarjetas de debido/crédido Visa y MasterCard
Visa Visa
Suscripciones
Política de cancelaciones
Política de envíos
Política de de protección de datos
Política de cookies