Mina Markovic vuelve al 9a cinco años después con ‘Halupca 1979’

La escaladora eslovena encadena en la cueva de Osp su segunda vía en el grado, después de la primera femenina de ‘Fabela pa la enmienda’ que hizo en Santa Linya en 2015.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mina Markovic en 'Halupca 1979' 9a de Osp
Mina Markovic en ‘Halupca 1979’ 9a de Osp   Climb Istria

Mina Markovic ha vuelto a primera plana de la actualidad de la escalada deportiva con un encadenamiento a su máximo nivel. Se trata de la primera femenina de Halupca 1979, situada en la gran cueva de Osp.

Esta vía, muy desplomada y de unos 25 metros, presenta una primera sección de fuerza resistencia, seguida del tramo clave, un búlder compuesto por nueve duros movimientos sobre malas pinzas, invertidos y rodillas; con una última sección de resistencia sobre chorreras hasta el final. Fue equipada por Klemen Becan en 2007, aunque la primera ascensión correspondió al también esloveno Matej Sova en 2008. Hasta ahora, había recibido una decena de repeticiones.

Según cuenta la web de Climb Istria, Mina Markovic necesitó doce intentos para resolver la vía. La tres veces campeona de la Copa del Mundo de Dificultad lleva apretando en roca desde que se relajaron las medidas de confinamiento en Eslovenia, dos meses atrás. Tras explorar algunas otras zonas, finalmente focalizó sus proyectos duros en Osp.

Un par de semanas atrás, anunció en sus redes sociales que se había anotado dos monstruosas líneas de más de 55 metros de la cueva de Osp en el día: Osapska posast y Helikopter v posasti, ambas 8c. A finales de la semana pasada destacaba que se le había roto una presa clave en el proyecto que estaba probando y que no sabía si iba a ser capaz de encadenarlo. Finalmente, no obstante, parece que ha sido capaz de resolverlo y hacerse con la primera ascensión de Halupca 1979, que a la vez es el primer noveno femenino en esta famosa zona de Istria.

Su segundo 9a

Halupca 1979 es el segundo 9a para Mina Markovic. Del primero ya han pasado casi cinco años. Fue en diciembre de 2015, en la escuela ilerdense de Santa Linya, donde la eslovena firmó la primera femenina de Fabela pa la enmienda.

Desde entonces, Mina Markovic no había vuelto a pisar la novena dimensión. También es cierto que ells siempre ha tenido más inclinación por el plafón y la competición que por la roca. En los últimos años, había estado trabajando para intentar conseguir una plaza olímpica. No obstante, la dura competencia interna terminó otorgando las dos plazas femeninas eslovenas a Janja Garnbret y Mia Krampl.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.